Colima será de los primeros estados en tener cobertura universal de servicios de salud, anuncia titular del IMSS

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado de Colima, junto con Veracruz, Tabasco, Aguascalientes y Morelos, será uno de las primeras entidades federativas en tener la cobertura universal de servicios de salud, adelantó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

En su discurso al tomar protesta de la institución recalcó que el programa IMSS-Prospera se transformará en IMSS-Bienestar y aplicará en todo el país, incluido Colima, donde no operaba.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá como prioridad arrancar con el programa IMSS-Bienestar “que es el camino a la universalización de los servicios a la salud” que impulsará el nuevo gobierno en todo el país y que acogerá, de manera gradual, el presupuesto del Seguro Popular, el cual desaparecerá en las próximas semanas, dijo.

En el marco del evento por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cázares Martínez fijó tres prioridades: la transformación del IMSS Prospera por IMSS-Bienestar, el cual sí tendría cobertura nacional, la revisión puntual de las finanzas del IMSS y una reestructura que permitiría entrar en la austeridad que demanda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, detalló que la prioridad “preferente” será para atender a los grupos vulnerables en el país, por lo que se tendrá una total cobertura en salud, “incluidos los Estados que no se encontraban en el programa del IMSS conocido como Prospera y que desaparecerá”.

Luego de su participación, ante los nuevos directivos del IMSS, el Consejo Técnico, la representación Sindical y trabajadores, Cázares Martínez apuntó que el IMSS se someterá una “evaluación puntual” de las finanzas, haremos una evaluación clara en los primeros 30 días para definir de manera precisa cómo encontramos al IMSS. De entrada, de manera preliminar, puedo decir que sí hay más asegurados, pero hay un gran déficit de infraestructura; no hay número adecuado de doctores y enfermeras, ni el número de camas, la situación del IMSS tiene una grave crisis de atención a las personas”.

Añadió que volcaremos nuestra atención al IMSS-Bienestar, “ya no será Prospera y tendría toda la cobertura en el país, y ahí esperamos parte de la orientación de los recursos del Seguro Popular, parte de esos recursos deben ir a ampliar la cobertura del IMSS Bienestar”.