Colima segundo lugar nacional en homicidios dolosos, pero primero en delitos en general

0
*foto de archivo

*Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que durante enero se abrieron dos mil 518 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos en Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La violencia incontenible en Colima ubica a este estado en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 50 asesinatos en enero, y en el primero en delitos en general.

Y hoy, este jueves, la violencia continua y en las primeras horas de la mañana de este día fueron asesinadas dos personas más en la Colonia La Albarrada, con los cuales suman ya 61 asesinatos, según datos extraoficiales, pues n hay un política de comunicación adecuada sobre este tipo de hechos en la entidad.

Todo ello a 24 horas a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostendrá en Colima una reunión del Gabinete de Seguridad Pública y analizar a profundidad de la situación que guarda Colima.

Los 50 asesinatos violentos registrados durante el pasado mes de enero representan una tasa de 6.2 crímenes de este tipo por cada cien mil habitantes, nivel superado solo por Zacatecas, que está en el primer lugar con una tasa de 7.8.

Cada una de estas dos entidades rebasa por mucho la media nacional de homicidios dolosos, que es de 1.2 por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Colima, las cifras registradas en enero representan un incremento del 22 por ciento respeto a los homicidios que tuvieron lugar en diciembre del 2021, que fueron 41.

Así lo muestran cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual refiere además que durante el mes pasado se abrieron dos mil 518 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos en Colima.

Lo anterior significa que la entidad ocupa el primer lugar nacional en delitos en general por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 311.2.

Hasta ayer se tienen registrados 59 asesinatos en lo que va de febrero, cifra que supera a la de enero, que fue de 50 y a la diciembre del 2021,bnque fue de 41, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La jornada violenta más reciente sacudió al estado entre la mañana del martes y la madrugada de este miércoles, cuando nueve personas fueron asesinadas en tres municipios.