Colima, segundo Estado que más redujo su deuda en 2019: SHCP

0

* 2019: la deuda pública del estado y los municipios de Colima fue la segunda que más  disminuyó.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante el año 2019, la deuda pública del estado y los municipios de Colima fue la segunda que más  disminuyó, al reducirse en un 19.8 por ciento respecto al endeudamiento del año 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el periódico El Economista, estas reducciones podrían ser producto de políticas financieras prudentes, elevados ingresos por una actividad económica sostenible —con sus respectivos inventivos recaudatorios en las participaciones federales— o simplemente para ubicarse en semáforo verde del Sistema de Alertas y elevar el techo de financiamiento.

La deuda pública del estado de Querétaro y sus municipios decreció un -45.5 por ciento; la de Colima, -19.8%; la de Guerrero, -18.1%; Guanajuato, -17.%, y Michoacán, -11.7%.

Gráfica: El Economista

En contraste, las entidades  cuyas administraciones estatales y municipales aumentaron sus deudas públicas en 2019 fueron Tabasco, 41.9%; Tamaulipas, 17.3%; Tlaxcala, 16.7% —las obligaciones corresponden solamente a sus municipios—; Yucatán, 9.2%; Baja California Sur, 6.9%;

Durango, 4.5%; San Luis Potosí, 1.9%; Quintana Roo, 1.1%, y el Estado de México, 0.6 por ciento.

Con una deuda de 3 mil 395 millones de pesos, el estado de Colima y sus municipios están ubicados como la sexta entidad menos endeudada. sólo tienen deudas inferiores los gobiernos municipales y las administraciones estatales de Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche.

Del otro lado de la tabla, la Ciudad de México es la entidad federativa con el mayor endeudamiento en todo el país, con 84 mil 625 millones de pesos; le sigue Nuevo León, con 77 mil 931 millones; Chihuahua, 52 mil 240 millones; Estado de México, 49 mil 659 millones, y Veracruz, 44 mil 117 millones  de pesos de deuda pública.

La nota periodística de El Economista señala que la Ley de Disciplina Financiera tiene un Sistema de Alertas, que clasifica el endeudamiento en tres niveles: sostenible, el cual establece  que se podrá acceder a un adicional equivalente a 15% de sus Ingresos de Libre Disposición; en observación, cuyo límite será de 5% de sus ILD, y en elevado, en el que no se podrá contratar financiamiento adicional.

Colima, junto con 25 entidades federativas más, en el Sistema de Resultado de Alertas se ubica en los estados de endeudamiento sostenible; Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo están en el nivel de endeudamiento en observación, ningún estado se encuentra en nivel de endeudamiento elevado.