Colima, segundo estado en el que las mujeres experimentan el consumo de alcohol

0
*foto ilustrativa

* “Experimentar no significa que sean alcohólicas, sino que ya probaron”, aclara coordinador de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) .

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima es el segundo estado a nivel nacional en el que mujeres experimentan el consumo de bebidas embriagantes, esto de acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El coordinador de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud, Edgar Abel Ramos González, expresó que experimentar no significa que sean alcohólicas, sino que ya probaron.

“En Colima hay que considerar que las estadísticas marcan que somos el segundo estado de la república en que se experimenta más el alcohol en la mujer, después de Jalisco; experimentar no significa que sean alcohólicas, sino que ya probaron”.

De acuerdo a la encuesta de la Conadic, la edad a la que una mujer prueba el alcohol oscila entre los 12 y 15 años; la principal causa son las amistades.

Ramos González expuso que se requiere el apoyo de las familias para disminuir estos casos, ya que consideró que la prevención se debe dar desde los hogares.

“Lamentablemente lo que observamos en los pacientes adolescentes es que hay mucha disfunción familiar en el caso de quienes están experimentando”.

Refirió que como Secretaría de Salud trabajan junto con la Secretaría de Educación en todas las escuelas, pero no se puede llegar a los adolescentes que están en la calle.

“Nosotros hacemos nuestro mejor trabajo, la parte que nos toca la hacemos muy bien, pero es un apoyo de todos”.

El coordinador de los CAPA abundó que es necesario trabajar en talleres para padres de familia, no nada más enfocarse a los niños y adolescentes.

“Sino también con papás, ver la importancia de la salud mental en ellos, porque muchas veces es ahí en donde papá y mamá están viendo su mundo y es ahí en donde se olvidan que están los hijos”.