Colima seguirá coordinando el Fondo de Desarrollo Cultural de la Zona Tierra Caliente

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, encabezó la primera reunión de la Comisión de Planeación 2019, del Programa de Desarrollo Cultural de la Zona Tierra Caliente, que coordina el estado de Colima y, que integra al Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

El Programa depende de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal y, tiene como objetivo estimular a través de un fondo financiero compartido, proyectos y acciones orientadas a preservar y rescatar el patrimonio cultural de la región.

Desde el 2016, la Secretaría de Cultura de Colima ha liderado la política cultural de la zona Tierra Caliente, con diversas actividades, entre las que destacan las acciones de rescate de la gastronomía tradicional de los estados de Jalisco y de Michoacán, así como los proyectos de salvaguarda de la música tradicional del Estado de México y de Guerrero.

En el caso de Colima, se han realizado actividades que garanticen la preservación y difusión de la tradición musical de la zona, a través de encuentros y campamentos de capacitación a niños, adolescentes y jóvenes, quienes han recibido las técnicas y la interpretación de la tradición regional.

Cabe mencionar que la Comisión de Planeación acordó que Colima continúe con la coordinación del Programa, en tanto la Secretaría de Cultura Federal no determine la operación de las nuevas políticas y, la aplicación de las normativas que orienten los programas culturales del año en curso en la región. 

La reunión fue coordinada por Ramírez Vuelvas, quien estuvo acompañado por la coordinadora de la Unidad de Culturas Populares del Estado, Isis Álvarez Galindo; el Secretario Técnico de la Dirección General de Culturas Populares; José Enrique Pérez Franco y, los titulares de Cultura de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Estado de México.