Colima, sede del Encuentro Nacional de Líderes Juveniles por la Paz

0

*“Igual que ustedes, creemos que con acciones como éstas, en tiempos de sucesos desafortunados, como ya lo mencionaron, podemos lograr cambios permanentes a favor de la sociedad”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de la juventud Gamaliel Haro Osorio, acompañado por Mario Moreno Contreras y Alejandro Levi Estrada Alarcón, voceros de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), visitaron al rector José Eduardo Hernández Nava para invitarlo, junto con toda la comunidad universitaria, a participar en las actividades del Encuentro Nacional de Líderes por la Paz, que se llevará a cabo el 9 de mayo en las instalaciones del Complejo Administrativo del Estado de Colima.

Durante su visita, el secretario de la juventud expresó su deseo de querer acercar a los jóvenes colimenses a este tipo de eventos que promuevan la paz, “ya que nos hemos dado cuenta que en este contexto en el que a nivel mundial se están presentando situaciones que violentan la armonía y los derechos humanos, serán ellos nuestros mejores aliados en este esfuerzo por comenzar a difundir una cultura de paz”.

Asimismo, Mario Moreno y Alejandro Levi, integrantes de la EMAP, explicaron al rector de la UdeC que estos encuentros de jóvenes se han llevado a cabo en varios estados de la República desde diciembre del año pasado y que en esta ocasión Colima será el estado sede.

“El proyecto en sí –dijo Mario Moreno– le apuesta a los jóvenes porque son parte fundamental, ya no del futuro sino de nuestro presente, por lo que buscamos motivarlos e incentivarlos a solucionar de manera pacífica los conflictos y a construir una cultura de paz permanente, comenzando por su entorno. Estamos seguros que de alguna forma, este tipo de encuentros que se han venido realizando, nos ayudan a cumplir con el objetivo, porque más que un anhelo, hoy en día la paz es una necesidad”.

Por su parte, Alejando Levi Estrada argumentó que la educación es y seguirá siendo el arma más poderosa que se puede utilizar si se quiere transformar mentalidades, modificar sociedades y por ende, cambiar al mundo; “por eso la importancia de que este Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz busque vincularse con las instituciones de educación para trabajar de manera conjunta en una de sus responsabilidades: formar jóvenes más inclusivos y críticos que abonen siempre al bienestar de la sociedad”.

“Estamos aquí –agregó– porque sabemos que aunque en la EMAP comencemos a difundir todos estos mensajes a la juventud, necesitamos aquellas personas que tengan una influencia marcada en el estado de Colima, para que sean ellas las replicadoras de este mensaje y logremos así hacer cambios significativos no solamente en Colima”.

Una vez que el rector José Eduardo Hernández Nava los escuchó con atención, dijo que la Universidad de Colima estará presente en el evento y que con gusto se suma a esta iniciativa, “que de hecho –mencionó– como universidad ya hemos venido manejando un programa de cultura por la paz a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y, al igual que ustedes, creemos que con acciones como éstas, en tiempos de sucesos desafortunados, como ya lo mencionaron, podemos lograr cambios permanentes a favor de la sociedad”.

Agregó que el programa de actividades del Encuentro Nacional de Líderes Juveniles por la Paz, que se llevará a cabo en Colima este 9 de mayo, es bueno y muy ambicioso, por lo que no duda que muchos de los estudiantes se van a interesar y a inscribir para poder asistir a este evento.

Finalmente, Hernández Nava felicito al secretario de la juventud y a los integrantes de la EMAP por el trabajo y esfuerzo que están realizando para promover esta iniciativa entre los jóvenes. Les dijo que cuentan con todo el apoyo de la Universidad para que este encuentro pueda llevarse a cabo de manera exitosa y pidió se pusieran en contacto con la Coordinación General de Docencia para ver los pormenores de la información y ésta pueda ser difundida en todos los planteles de la institución así como entre la comunidad.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) es una corporación sin fines de lucro, de carácter mundial, con sede en Cayey, Puerto Rico, que surgió en octubre del año 2012 y realiza iniciativas y proyectos encaminados al fortalecimiento de la paz y a la construcción de una cultura por la paz y al respeto de los Derechos Humanos.

Acompañaron al rector, entre otros funcionarios, Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría.