Colima, sede de Diálogo Nacional de vinculación de educación y empresas en las reformas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo 8 y 9 de octubre Colima será sede del diálogo nacional Transformando la Vinculación de la Educación Media Superior y Superior con la Empresa en las grandes Reformas de México.

El evento será organizado por el Senado de la República, gobierno federal a través de la SEP, gobierno estatal, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Colima, cámaras empresariales e instituciones educativas de Colima.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que el motivo es el hecho que las grandes reformas impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, son transformadoras para el país.

“Cuya expectativa es la generación de empleos de calidad a nivel nacional”.

Expresó que las reformas son con el fin de transformar a México, pero para tener efecto positivo es necesario hacer cambios no solo del tema legal, sino de capacitación y crecimiento.

Ejemplificó que por la reforma energética habrá una importante cantidad de empleos, que serán especializados en el sector por lo que es necesario contar con profesionistas que el país requerirá.

Anguiano Moreno dijo que muchos profesionistas que no encuentran empleo han cursado las carreras de Derecho, Contabilidad, Administración o Educación, ya que no hay la misma correspondencia entre demanda y oferta.

“Un propósito del evento es ampliar el análisis de lo que ocurrirá a partir de las reformas, los empleos que se generarán, dónde se generarán, características que tendrá y el rol fundamental de universidades e instituciones de educación superior en la formación de jóvenes ante la nueva demanda, analizar si contenidos curriculares de carreras deben ser modificados para preparar a los jóvenes de mejor manera”.

Así también el mandatario detalló que ayudará a definir qué nuevas carreras se deben empezar a implementar en próximos años.

El mandatario refirió que al ser sede de este evento, se confirma el potencial de estado el cual también es apreciado por el resto del país y agradeció a la senadora Mely Romero por las gestiones realizadas para que este evento se llevará a cabo en Colima.

Por su parte la senadora Mely Romero Celis detalló que durante los dos días del evento se desarrollarán seis módulos que analizarán a profundidad lo concerniente a la vinculación de la educación con la empresa.

El evento pretende finalizar con una agenda de compromisos a la que los involucrados habrán de dar seguimiento, quienes deseen más información pueden acudir a la página www.dialogonacionalcolima.org donde también encontrarán los formatos de inscripción.

 

EL PROGRAMA OFICIAL:

El miércoles 8 de octubre, de 9:00 a 10:00 horas se inaugurará el evento. De 10:00 a 12:30 horas se llevará a cabo el Diálogo Sobre la Formación Educativa Basada en Competencias Profesionales. La impartirá el Conferencista Magistral Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En esta los comentaristas serán: la Embajadora María del Socorro Rovirosa Priego, Secretaria General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; el senador Alejandro Tello Cristera, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Como moderador actuará Ulises Cortés Montero, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Colima.

Los lineamientos a abordar serán Programa de apoyo a la formación profesional en el impulso a la innovación y competitividad académica. La educación media superior y superior en el sistema de becas salario, de servicio social y práctica profesional así como contribuciones de la vinculación Educación Superior – Empresa para mejorar las capacidades profesionales en el entorno emprendedor y sectores productivos.

De 12:45 a 15:15 horas se efectuará el Diálogo Sobre el Fomento al Empleo para los Jóvenes, el Conferencista Magistral es Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social. Los comentaristas: el senador Ernesto Gándara Camou, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y Luis Fernando Zárate Rocha, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Como Moderador será Emilio Carrillo Preciado, presidente de la Delegación CANACINTRA en Colima.

Los lineamientos abordar: Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, para mejorar su vinculación con los sectores productivos.

Políticas públicas y legislación para el impulso del empleo para jóvenes.

En tanto de 16:45 a 19:30 horas se realizará Diálogo Sobre la Reforma Energética de México y su Impacto en la Ciencia, Tecnología e Innovación, la impartirá el Conferencista Magistral Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

Los comentaristas serán: Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado de Colima. María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Senador David Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía.

El moderador: Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Colima.

Lineamientos abordar: Impactos de la reforma energética en la inversión y el empleo. La reforma energética de México en el contexto de la sinergia energética con América del Norte y para el impulso de las PyMEs. Aportaciones del Fondo PEMEX para la investigación y desarrollo de tecnología para las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación y Desarrollo, IES, y en el desarrollo de fuentes alternas de energía.

Para el jueves 9 de octubre, de 9:00 a 11:00 horas se realizará el Diálogo sobre Educación Dual: Idoneidad y Competencias Básicas, impartida por el Conferencista Magistral Fernando Serrano Millagón, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Como comentaristas participarán los senadores  Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Educación.; Daniel Amador Gaxiola, Secretario de la Comisión de Educación; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. Así como Humberto Soto Rodríguez, Presidente de la Fundación Politécnico.

El moderador será José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima.

Los lineamientos a abordar son: La educación con un enfoque centrado en el aprendizaje en campo; orientación de la educación media superior y superior para impulsar las competencias básicas del siglo XXI y el modelo de educación dual de la SEP.

De 11:00 a 13:00 horas se efectuará la conferencia Proyecto SEP-Coparmex, impartida por Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Los comentaristas serán: el senador Raúl Morón Orozco, Secretario de la Comisión de Educación;  Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX y Tomás Pérez Alvarado, Secretario Académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, además de Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional Mexicano.

El moderador será Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación del Estado de Colima.

Los lineamientos a abordar serán la educación dual en la visión de la  SEP y COPARMEX, así como el Impacto y retos de los proyectos de la SEP en México.

De 13:30 a 15:00 horas serán los Diálogos sobre el Trabajo y la Competencia Económica en México. El conferencista Magistral será Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

Los comentaristas: el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, Presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado y Rodrigo Alpizar Vallejo, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El moderador Saturnino Castro Reyes, Director del Instituto Tecnológico de Colima ITC.

Los lineamientos a abordar son: La educación media superior y superior en los modelos de mejora regulatoria y mercado laboral, en la capacitación, emprendimiento e Innovación tecnológica y agenda digital.

De 15:00 a 15:45 horas se efectuará la clausura del evento.