Colima se ubicó en el segundo lugar en la prueba PLANEA en educación primaria: SE

0
Foto ilustrativa

*En el nivel de secundaria, 4º en Matemáticas y 5º en Lenguaje y Comunicación, en puntaje promedio

COLIMANOTICIAS

Colima.- El pasado viernes el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y la Secretaría de Educación (SEP) dieron a conocer los resultados del examen PLANEA aplicado a alumnado de sexto de primaria y tercero de secundaria en las áreas de Lenguaje y Comunicación, así como Matemáticas.

Al respecto, el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado destacó que en un comparativo con las demás entidades y de acuerdo al puntaje promedio, Colima se ubicó en segundo lugar tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación en el examen aplicado al alumnado del sexto grado, solo abajo del Distrito Federal.

Indicó el funcionario estatal que fueron 8 mil 432 estudiantes de este nivel los evaluados en Lenguaje y Comunicación, en tanto que en Matemáticas fue un total de 8 mil 467 los que hicieron examen, ya que se aplicó en todas las escuelas, tomando en consideración que en los planteles con mayor número de alumnos fue muestral y censal en las más pequeñas.

Con esta misma comparación expuso que en el nivel de secundaria, con 2 mil 920 estudiantes de tercer grado evaluados, en Matemáticas, Colima ocupa el cuarto lugar, mientras que en Lenguaje y Comunicación se ubicó en el quinto, con un total de 2 mil 877 estudiantes que presentaron examen.

Armando Figueroa refirió que el propósito del examen es conocer la medida en que los estudiantes logran aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación básica obligatoria. Dijo que se trata de una prueba elaborada por el INEE y la SEP, cuyos resultados no son comparables de manera directa con los anteriores de Excale y ENLACE.

El secretario de Educación explicó que en PLANEA se establecieron cuatro niveles de logro en cada una de las áreas que contempla el examen, siendo el nivel IV el más alto. Señaló que si se compara a las entidades a partir del porcentaje de alumnos en el nivel I que es el más bajo, tenemos que en sexto de primaria en Matemáticas el Distrito Federal tiene el 49.6 y Colima el 50.5 por ciento que son las entidades con el menor número de alumnos en este nivel.

También el Distrito Federal y Colima son las entidades con el menor porcentaje de alumnos en el nivel I, 35.8 y 40.9, en Lenguaje y Comunicación en el sexto grado.

Agregó que en lo correspondiente al alumnado de tercero de secundaria, en Matemáticas, después de Puebla, Distrito Federal y Querétaro, Colima es la cuarta entidad con el menor porcentaje de alumnos en el nivel I con el 58.8 % siendo Puebla el que tiene el menor porcentaje con el 54.5 %.

En tanto que en Lenguaje y Comunicación en tercero de secundaria Colima ocupa el octavo lugar con relación al porcentaje de alumnos en el nivel I con el 27.6 % de alumnos en ese nivel.

Figueroa Delgado consideró que los bajos resultados educativos y las brechas entre los aprendizajes permiten dimensionar el reto que se debe enfrentar en cada una de las entidades, puesto que los resultados se pueden mejorar aplicando las acciones adecuadas, considerando la urgencia que cada caso amerite.

El titular de la SE dijo al respecto que los cambios en educación no ocurren de la noche a la mañana, y puntualizó que las maestras y los maestros son elementos insustituibles del sistema educativo y los grandes logros son en gran medida producto de la calidad del ejercicio profesional y a la calidez del trato en la construcción del hecho educativo por parte los y las docentes.

Expresó y reconoció ese esfuerzo constante y sostenido de los trabajadores de la educación, porque en estos resultados –dijo- se refleja el éxito de la Reforma Educativa en nuestro estado que es ya una realidad, para seguir juntos brindando a los niños, las niñas y los adolescentes una educación de calidad en Colima.