Colima regresará a Semáforo Amarillo por Covid

0

*Será a partir del próximo lunes. *Prevé Salud ajustar la metodología para determinar el semáforo Covid.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A cinco días de que Colima entró a semáforo verde, luego de más de un año de estar en riesgo máximo, alto y moderado, la Secretaria de Salud Federal determinó “ajustar” la metodología para determinar el mapa epidemiológico por la Pandemia de Covid-19, el Estado regresará a partir de este lunes 5 de julio a “semáforo amarillo”.

La dependencia federal advirtió que tanto la vacunación como la fatiga social han modificado los grupos de edad más afectados por el virus, así como los patrones de hospitalización y mortalidad.

La pandemia, advirtió, sigue representando un riesgo para la población.

“La revisión busca evaluar de mejor forma el riesgo que la epidemia sigue representando, adecuar la comunicación de riesgos y ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas, para reducir el impacto de la epidemia en todo el país”, señaló a través del reporte técnico sin detallar los cambios.

Las próximas dos semanas este indicador permanecerá sin cambios, es decir, 19 estados en verde o bajo, 8 en amarillo o moderado y 5 en naranja o alto. Ninguno en riesgo máximo o rojo.

Sin embargo, la actualización del semáforo epidemiológico dado a conocer ayer por la dependencia  y que regirá del 5 al 18 de julio, advierte que, de mantener la tendencia a la alza en contagios, BCS y Yucatán están en riesgo de escalar a nivel de máximo.

Hace dos semanas, cuando se dio a conocer el semáforo anterior, se reportaron en el País 27 mil 591 casos activos de Covid, es decir, contagios registrados en los 14 días previos, y ayer sumaron 42 mil 826.

En el mismo lapso, la ocupación de camas hospitalarias aumentó, en las generales pasó de 16 a 19 por ciento y las que tienen ventilador, es decir, para atender casos críticos de Covid-19, de 14 a 16%.