Colima registra una sequía moderada extrema: CONAGUA

0

*Desde en julio de 2011 no se vivía una de “las peores secas” de los últimos años.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció este día que en el 85 por ciento del territorio nacional tenía alguna condición de sequía, pero hay regiones, como Colima, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, que tienen en conjunto un 99.9 por ciento de su territorio con “sequía de moderada a extrema”, situación que no se vivía desde julio del 2011.

En el Estado de Colima todo su territorio “se encuentra en esta condición, de “sequía de moderada a extrema”.

La Conagua señaló que esto ocurre en el contexto de temperaturas altas, ya que sólo marzo superó en 1.6 grados el promedio, con 20.3, y lluvias por abajo de la media histórica.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Conagua, durante marzo algunas regiones del país tuvieron temperaturas arriba del promedio. Lo anterior dio como resultado un mes cálido y seco que agravó más las condiciones de sequía, precisó.

Indicó que la cobertura de sequía en el país es ligeramente menor a lo experimentado en julio de 2011, cuando se vivió una de las peores secas de los últimos años.

Agregó que Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, en conjunto tienen 99.9 por ciento de su territorio con sequía de moderada a extrema, mientras estados del norte del país como Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas tienen 96.3 por ciento de su área en la misma situación. En tanto, 89.7 por ciento de Nuevo León y Tamaulipas tienen sequía de moderada a excepcional.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que de enero al 18 de abril la lluvia es 31.4 por ciento menor al promedio. Del 20 de marzo al 18 de abril, el promedio es de 15.1 milímetros y este año la lluvia fue de casi la mitad, ya que llovió 7.8 milímetros por abajo de la media histórica.

En tanto, ayer se registraron 91 incendios forestales activos en 17 estados, con una superficie preliminar afectada de 18 mil 737 hectáreas, en los que participan 3 mil 466 combatientes, informó por su parte la Comisión Nacional Forestal. Hay 17 siniestros en 12 Áreas Naturales Protegidas.

TEMPERATURA

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este miércoles continuará el ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en 15 estados del país y prevé que al final del día el frente número 51 deje de afectar al país.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Colima, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.