Colima registra primer caso de Covid19 (video)

0

*Informó el Gobernador la tarde de este martes 17.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó el primer caso de Covid19 en el estado, mediante video en vivo en facebook a las 18:30 horas de este martes 17.

“El paciente tiene 46 años de edad, procedente de Alemania, en un vuelo el 13 de marzo que aterrizó en la Ciudad de México, quien hizo conexión a Guadalajara y al aterrizar se viene por vía terrestre a la ciudad de Colima”.

El mandataria explicó que llegó a Colima en la madrugada del 14 de marzo, empezó a sentir malestar, se trasladó a un centro de salud, se dio atención y hoy 17 se confirma el primer caso de Covid 19 en el estado de Colima.

La sintomatología es fiebre, tos, cela fea, escalofríos, altrageas, ataque al estado general y rinorrea.

El gobernador colimense expuso que la clasificación del caso es no grave con manejo ambulatorio y hay dos contactos intradomiciliarios. “Un masculino de 37 años de edad y un femenino de 20 años de edad, ambos sin sintomalogía de ningún tipo; están en plena conciencia y de cooperación de esta situación para que se mantenga el distanciamiento y aislamiento social, para mitigar cualquier dispersión comunitaria”.

Peralta Sánchez dejó en claro que esto no debe ser motivo de pánico, ya que era algo inevitable que sucede en todo México y el mundo.

Agregó que se ha implementado una primera fase que fue fundamentalmente la difusión de medidas preventivas e insistió a toda la población a la higiene y recomendaciones que se han hecho a través del sector salud para mitigar la dispersión comunitaria.

Así también dijo que el 16 de marzo se anunciaron medidas que buscan generar una estrategia de control para prevenir y proteger a la población del Covid 19.

“Ya están instalados los módulos de mitigación en los dos aeropuertos en Manzanillo y en Buenavista, ademas de las centrales camioneras de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como las carreteras del estado y en el puerto”.

Además se realizaron la suspensión de clases y eventos masivos y las oficinas públicas están funcionando con el mínimo de personal.

Peralta Sánchez expresó que la prioridad del gobierno del estado es la salud de las familias colimenses, y por ello no se escatimará ningún elemento jurídico para buscar la protección de la población.