Colima recibirá 3% menos en su Gasto Federalizado en 2024

0
foto de archivo

*Campeche, Colima, Guanajuato, Tabasco y Zacatecas son las entidades con las mayores reducciones en comparación con los montos que les aprobaron para 2023.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En 2024, cinco estados del País tendrán reducciones de entre 3 y 8.2 por ciento en el monto de recursos que reciben del Gobierno federal, siendo estas entidades Campeche, Colima, Guanajuato, Tabasco y Zacatecas son las entidades con las mayores reducciones en comparación con los montos que les aprobaron para 2023, de acuerdo con un análisis del Paquete Económico 2024, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Para Colima en el Ejercicio Fiscal 2023 se aprobaron recursos económicos por 15 mil 299 millones 798 mil pesos.

El gasto federalizado se integra por los recursos que el Gobierno federal transfiere a los estados y municipios a través de participaciones y aportaciones federales, apoyos para las entidades federativas y convenios de descentralización.

Campeche encabezará la lista con un monto por gasto federalizado que ascenderá a 23 mil 563 millones de pesos, 8.2 por ciento menor al aprobado para 2023, seguido de Guanajuato para el que se proponen 99 mil 766 millones de pesos, que se traduce en una baja de 4.4 por ciento.
Zacatecas recibirá para el próximo año 4 por ciento menos.

Mientras que Colima y Tabasco tendrán reducciones muy similares, de 3.1 y 3.0 por ciento, respectivamente.

Las caídas obedecen, en parte, a que el Gobierno federal proyecta obtener menores recursos a destinar para los estados.

Tanto Tabasco como Guanajuato son parte de las nueve entidades donde el próximo año se realizarán elecciones para elegir nuevo Gobernador o Gobernadora.

El resto de los estados donde se llevarán a cabo elecciones también tendrán reducciones en el gasto federalizado, excepto la Ciudad de México, que recibiría 0.5 por ciento más que el monto aprobado para 2023.

Además, los ingresos proyectados para el próximo año no crecerán significativamente, debido, entre otras cosas, a un menor precio del petróleo.