Colima recibió menor porcentaje de participaciones federales

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Sin precisar cuánto, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno reconoció que Colima fue una de las entidades en recibir menor porcentaje de participaciones federales.

Y es que explicó que para la entrega de participaciones federales la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, aplica diversos criterios.

“Entre ellos es el número de habitantes, entonces el número de habitantes que tenemos en el Estado comparado con otras entidades, pues es muy pequeño”.

Cabe recordar que la SHyCP otorgó una bolsa global de 12 mil 730 millones de pesos a las entidades del país.

El gobernador rechazó que el problema de recibir menos participaciones que las demás entidades sea cuestión de recaudación fiscal.

Abundó que los criterios aplicados por la dependencia federal le ‘pega’ a nuestro Estado, además que trae ventajas y desventajas.

Mencionó que la Secretaría de Hacienda hace estimaciones de cuánto le va a dar a los estados y a los municipios y sobre esa estimación se hace el cálculo de la proyección global que van a tener para realizar estimaciones en su Presupuesto de Egresos.

“En algunos meses Colima recibe más de lo que se tenía proyectado y hay otros meses en que recibe menos”.

Anguiano Moreno expresó que una entidad debe ser conservadora al momento de elaborar su Presupuesto.

“Es un factor que utiliza, pero es uno de los factores que menos pesa en lo que es la distribución de las participaciones federales. Pero el hecho que Colima es de los que menos reciba, un factor indispensable, o de los más importantes, es el número de habitantes que tenemos”.