Colima, primer lugar nacional en Transparencia presupuestaria

0

*En un año, el estado pasó de la posición número 9 a la 1 +Se evaluaron más de 116 criterios.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima se posicionó como el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal, que evalúa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual se mide año con año mediante la información presupuestal que entregan las administraciones estatales.

Mediante la información que entregó el Estado, el IMCO puede verificar el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, así como señalar posibles acciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

Colima alcanzó el primer lugar conjuntamente con los estados de Puebla, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Jalisco. Destacando que de 2016 a 2017, Colima logró escalar ocho posiciones, al pasar del lugar nueve al primero a nivel nacional. De acuerdo con los datos evaluados, para el presente año el gobierno del estado cumplió el 100% de los 116 criterios que aplica el IMCO en la medición del referido índice.

Algunos de los criterios evaluados para Colima, fueron la Ley de ingresos, los recursos transferidos a otros poderes, dependencias y organismos municipales, tabuladores, sueldos y plazas, deuda pública, recursos federales y algunos otros criterios específicos.

Después de analizar la información presupuestaria de los 32 estados, el IMCO concluyó que el promedio nacional de cumplimiento es del 83%, mientras que para el caso de Colima, se tiene un 100% de cumplimiento en cada uno de los criterios que fueron evaluados.

El Instituto Mexicano de la Competitividad llevó a cabo un evento en donde el director general, Juan Pardinas, entregó un reconocimiento al Gobierno del Estado.