COLIMA, PRIMER LUGAR NACIONAL EN CRECIMIENTO DEL PIB: INEGI

    0

    En el 2010, el monto total del valor de la producción en el estado alcanzó la cifra de los 70 mil 811 millones 552 mil pesos, mientras que en el 2009 fue de 59 millones 776 mil 168 pesos.

    Conforme al estudio, Colima se logró posicionar como la economía más dinámica en el 2010, lo que representa 2.2 puntos porcentuales más que el crecimiento registrado en su primer versión (11.5%), en la cual la entidad se había posicionado en la segunda posición a nivel nacional.

    En este contexto, el estado registró una tasa del 13.7%, ocho puntos porcentuales por arriba de la media nacional, que es de 5.6%.

    Asimismo, destaca que dentro del comportamiento económico por sector, las actividades del sector secundario, compuestas por la minería, electricidad, agua, construcción, e industrias manufactureras, presentaron el mayor crecimiento anual en el PIB estatal con una variación del 29.7%, en comparación con el año 2009.

    En lo que respecta al comportamiento dentro del sector de servicios, integrado por actividades relacionadas al comercio, inmobiliarios, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros; Colima presentó una variación anualizada del 8.9%, con lo que creció 5.5% en este rubro.

    En cuanto a las actividades del sector primario, como agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron a una tasa del 8.5% en términos reales, mientras que a nivel nacional creció en 4.5%.

    Cabe destacar que estos datos del INEGI confirman que los programas y políticas públicas implementadas en materia de fomento económico han tenido un impacto muy positivo en el desempeño económico de Colima.

    Respecto al crecimiento por sectores económicos, el sector secundario fue el más dinámico presentando una variación anual de 29.7%; dentro de él, donde las actividades económicas más destacadas fueron la construcción con un crecimiento anual del 79.5% e industrias manufactureras con 4%, con respecto al 2009.

    En el sector terciario creció a una tasa del 8.9%, sobresaliendo las actividades relacionadas con los servicios financieros y de seguros con 33.3%, transportes, correos y almacenamiento 16.9% y Comercio 14.6%.

    Los servicios educativos crecieron 5.7%, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 5.4%, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos 5.3%, servicios de salud y de asistencia social 5.2%, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 2.8%, e información en medios masivos 1.6%.

    En la estructura porcentual de la producción total del estado por sectores económicos, el sector primario representó el 6% del PIB total, el sector industrial el 26.7%, mientras que el valor de la producción total del sector servicios significó el 67.9% durante el periodo de referencia.