Colima, primer estado en emitir certificados con firma electrónica: MAM

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador Mario Anguiano Moreno, entregó por primera vez certificados de término de estudios de educación primaria y secundaria con firma electrónica, convirtiendo así a Colima, en el primer estado que ofrece los certificados de estudio de nivel básico con dicha rúbrica.

La ceremonia de clausura del ciclo escolar 2013-2014 de la Escuela Primaria República Argentina, ubicada en el centro de la capital, fue el lugar en el cual el mandatario estatal imprimió desde la página de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Colima y entregó 65 certificados de término de estudios de Educación Primaria a igual número de estudiantes de sexto grado.

En su mensaje, el Titular del Ejecutivo expresó que dicha acción de su gobierno tiene como objetivo facilitar la adquisición de un duplicado del Certificado de Estudios de Educación Primaria y Secundaria.

Recordó que el elemento que logra la transformación de un ser humano es la educación, por ello, entregó también 20 equipos de cómputo con el propósito –dijo- de aplicar las tecnologías del conocimiento para elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Asimismo, Anguiano Moreno expresó que hasta el ciclo escolar pasado 2012-2013, los Certificados de Estudio de Primaria y Secundaria se realizaban a través de las Direcciones de las escuelas y se solicitaban a los padres de familia fotografías para la realización de los mismos y realizaban la captura del llenado del certificado; por lo que ahora, con esta innovación tecnológica, los padres de familia ya no tendrán necesidad de hacer lo anterior, sino que desde sus domicilios podrán imprimirlos “la idea es que se les facilite mucho más las cosas, para que inviertan su tiempo en otras necesidades que tengan”.

En ese sentido, manifestó que gracias a los elementos de seguridad con los que cuentan dichos Certificados de Estudios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó la oficialidad de dichos documentos y cuentan con su reconocimiento como un documento con validez por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, la cual es una unidad administrativa adscrita a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano señaló que la impresión de certificados con firma electrónica es una respuesta eficaz del gobierno eficiente de Mario Anguiano a la población.

Agregó que dichas acciones forman parte de los resultados de excelencia de una persona que egresó de dicha escuela primaria, refiriéndose al mandatario estatal y ponderó que la impresión de dicho Certificado podrá hacerse por los padres de familia sin causar erogación, ni perder tiempo y con la validez oficial en toda la República Mexicana.

A su vez, el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, expresó que con acciones como ésta, a favor de la sociedad, el gobernador ratifica su gobierno educador, que busca en todo momento ser el que mejor sirva a los colimenses.

Finalmente, los alumnos Fátima Marentes Galván y Gustavo Higuera Mayoral a nombre de los egresados ofrecieron un discurso de despedida en el que expresaron lo que para ellos representó el haber concluido su educación primaria y exhortaron a sus compañeros a continuar estudiando con esmero.

Cabe mencionar que para la emisión de los Certificados se realizó el levantamiento de imágenes de las y los alumnos del estado para que las familias colimenses no erogaran en fotografías que año con año se solicitaban para ubicarlas en los documentos de conclusión de estudios.

Asimismo, se dio a conocer que en el Estado se entregarán 21 mil 700 certificados con firma electrónica; de los cuales 12 mil 835 serán Certificados de término de estudios de educación primaria y 8 mil 865 serán Certificados de término de estudios de educación secundaria; de los cuales se podrá ofrecer la reposición sin costo alguno desde la página www.secolima.gob.mx.