Colima, por arriba de la media nacional en consumo de metanfetaminas

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los Centros de Integración Juvenil dieron a conocer que Colima se encuentra por arriba de la media nacional en consumo de metanfetaminas, droga altamente adictiva que obliga a los jóvenes a realizar cualquier cosa por conseguirla.

Al respeto, la titular del CIJ, María del Carmen Gutiérrez Ayala, indicó que desafortunadamente la metanfetaminas, ice y cristal son las drogas que más se están consumiendo a pesar de que antes era sólo en la zona occidente; sin embargo ahora es generalizado este problema.

Para poder desintoxicarse, explicó que las personas requieren internarse para llevar un programa terapéutico debido a que es altamente adictiva, lo cual incapacita a las personas a tener un trabajo estable.

“Al no tener el suficiente recurso para las drogas, las personas hacen todo lo necesario para conseguirla, situación que es preocupante y por ello se ha fortalecido una campaña de prevención de metanfetaminas”, advirtió.

La activista social enfatizó que desde hace diez años, en la entidad existe el consumo de esta droga por lo que la campaña en escuelas secundarias se ha venido aplicando.

Puntualizó que Colima fue de los primeros lugares donde inició el consumo de metanfetaminas, por lo que actualmente se encuentra por arriba de la media nacional.

Ante este escenario, exhortó a los padres de familia a que se acerquen a sus hijos para que reciban atención integral en Colima, Tecomán o Manzanillo.

Si el joven no quiere recibir tratamiento es importante que la familia sí lo haga por el daño a todo el sistema familiar, así como al sistema social.

María Gutiérrez mencionó que hasta el momento no han recibido recortes presupuestales por parte del gobierno federal, pero en caso de presentarse resultarían afectados.

Hizo saber que por mes atienden a 40 pacientes de nuevo ingreso, más los que se tienen de seguimiento, sector que más riesgo representa.

Finalmente, dijo que los principales consumidores son hombres con un 80% y el resto mujeres, además son jóvenes de 12 a 18 años de edad.