Colima podría regresar al semáforo epidemiológico Naranja, advierte Salud

0

*El riesgo es evidente, no hay que bajar la guardia, no porque estemos en amarillo estamos en una zona segura, insistió.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima “corre el riesgo” de regresar a Semáforo Naranja dentro del Mapa Epidemiológico Nacional por Covid-19, alertó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, pues se ha detectado que “se han relajado  los protocolos y medidas sanitarias impuestas ante la pandemia”.

Ante este panorama, la dependencia de Salud Estatal afirmó que “Colima esta tan solo a 1 punto de regresar al naranja o riesgo alto”.

Durante los próximos 15 días colima se mantendrá en Semáforo Amarillo, esto es hasta el próximo 15 de abril, sin embargo “el riesgo de regresar al Naranja es muy alto”.

En la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud, hizo ver que el 18 de marzo Colima reportó una ponderación de 12 puntos y actualmente se encuentra en 15. En caso de sumar 1 punto más, reiteró, el estado volverá al color naranja.

“El riesgo es evidente, no hay que bajar la guardia, no porque estemos en amarillo estamos en una zona segura”, insistió.

Recordó que este jueves 31 de marzo comienzan los días más importantes de la Semana Santa y aumenta la movilización social, por lo cual es importante el uso del cubrebocas que en Colima es obligatorio.

Insistió la dependencia en que Colima no se encuentra en una zona de seguridad, pues mientras exista el virus y haya movimiento de personas, los contagios de Covid-19 aumentarán.

Recordó que “en cada movimiento social existe un gran riesgo de repunte en el número de casos”.

Colima, recordó, ha registrado tres picos importantes de aumento de casos de Covid-19 y pese a ello, lamentó que todavía hay quienes piensan que les va a dar la enfermedad muy leve y desgraciadamente pueden tener un desenlace fatal.

En la actualidad la tasa de incidencia de casos estimados está en 17.4%, es decir, se están identificando 17.4 casos activos por cada 100 mil habitantes. En la tasa de mortalidad, el indicador bajó a 1.7%, es decir, hay 1.7 defunciones por cada 100 mil habitantes.

La tasa de casos hospitalizados actualmente es de 6.52% o 6 casos de Covid-19 hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

El porcentaje de ocupación en camas generales actual es del 10% y del 26% en camas con ventilador para pacientes graves con Covid-19. Por su parte, el porcentaje de positividad es del 23%, es decir, 2 de cada 10 muestras están saliendo actualmente positivas a Covid-19.