“Dragón Amarillo”, Seria Amenaza Para los Frutales del Estado

    0

    Colima es el primer productor mundial de limón mexicano o colimense, con medio millón de toneladas anuales. La cadena productiva genera mil 722 millones de pesos anuales y de la actividad agrícola dependen 3 mil 373 productores y unas 20 mil familias en el estado.

    El gerente del Consejo Estatal de Productores de Limón, José Villagómez Almanza, dijo que de no actuar en forma emergente para controlar el brote, Colima corre el riesgo de quedarse sin plantaciones de limón en unos seis años.

    La enfermedad fue detectada en una plantación de limón de la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, y citricultores colimenses urgieron acciones para atacar el mal denominado Huanglongbing o “dragón amarillo” de los cítricos.

    Buscan financiamiento

    El plan, dijo el diputado Germán Virgen Verduzco, contempla la interacción de diversas instituciones, como el propio Congreso del estado, que ha solicitado recursos extras a los gobiernos estatal y federal para el combate de la plaga.

    Virgen Verduzco señaló que “sabemos que en toda la zona urbana hay muchos cítricos, naranjos agrios, limas, entonces se deberá buscar la forma de que esos árboles sean sustituidos por otros de una variedad distinta”.

    Dijo que el plan que se tiene para combatir el “dragón amarillo de los cítricos”, consiste en realizar investigaciones por un lado, así como el implementar un control y decretar cuarentenas en donde ya se ha detectado esa enfermedad, esta bacteria; entonces “debemos poder motivar a los productores para que ellos puedan combatirla desde un inicio”.

    Destruirán plantas en viveros

    Con la aplicación de la norma emergente 047-FITO-2009, a consecuencia de la detección de Huanglongbing o “dragón amarillo” en los huertos de limones de Tecomán, los viveristas del estado plantearán a las autoridades federales el recibir una indemnización que alcanza los 29 millones de pesos, ya que se requiere la destrucción de más de un millón 700 mil plantas producidas a cielo abierto que hospeda la enfermedad y alimenta al insecto que la propaga.

    Villagómez Almanza detalló que a partir de la manifestación oficial del HLB en la entidad, la norma aprobada establece que la planta y yema de limón tendrá que producirse bajo la protección de malla antiáfidos, para impedir el flujo de insectos hacia las zonas de producción.

    Precisó que inicialmente esta medida implicaría colocar esta protección en 15 hectáreas de viveros a un costo de 18 millones de pesos, cuya tercera parte sería aportada por los viveristas. La plaga habría llegado a través de un insecto transmisor por la playa, debido al cambio climático que se ha generado.