Colima participa en Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en Jalisco

0

*Representan al Estado los Mariachis tradicionales La Estancia, Los Chávez, Villa de Álvarez y Camino Real

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- En arranque del XVIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional que se realiza en el Estado de Jalisco, Colima es representada por los mariachis La Estancia, Los Chávez, Tradicional de Villa de Álvarez y el mariachi Camino Real, gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura de Colima y el programa PACMyC.

El Encuentro Nacional, que concluye el próximo 17 de agosto, es ya una cita obligada en Jalisco porque permite dar identidad a los Estados de la Republica; desde el 2002, agosto es el mes donde músicos, bailadores y académicos, procedentes de diferentes regiones del país, y del extranjero se encuentran para realizar diversas actividades a favor de la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural que significa el mariachi tradicional.

Cabe mencionar que durante el encuentro los representantes de Colima, que son agrupaciones con años de experiencia y que además han participado en otros encuentros de música y tradición a nivel estatal y nacional, convivieran con más de 30 agrupaciones de diversas partes de la república, y participaran en diversos foros, talleres y actividades.

La edición XVIII es en honor al fandango, que nace cuando la música y el baile conviven, y donde también tienen cabida la bebida, la comida y los versos. Los eventos comienzan invitando a la gente a apropiarse del espacio público, para que, en compañía de la familia, canten, zapateen, convivan y provoquen así el fandango.