Colima ocupa el lugar 14 entre las ciudades más violentas del mundo

0

*Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en base a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Ciudad de Colima ocupa el lugar 14 entre las ciudades más violentas del mundo, según el Ranking 2021 de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo elaborado anualmente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Dicho estudio es realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de acuerdo a información del año 2021 del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) haciendo un balance internacional por cada 100 mil habitantes.

En 2021 las ocho ciudades más violentas del mundo, fueron todas ellas mexicanas: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan, y dentro de este Ranking también se destaca a Colima, en el lugar 14. México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50.

De las 50 ciudades más violentas del mundo, evaluadas a partir de su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 18 son mexicanas, con lo que México se convirtió en el país con el mayor número de ciudades violentas.

México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. De las 14 ediciones anuales del Ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo, en 8 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021).

Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, según se menciona en su página oficial de Internet, es el resultado de la política de “abrazos, no balazos”, practicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “política que consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar”.

Además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate. Destaca esta urbe con una tasa de 247 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021.

Sin considerar el elevado número de desaparecidos en México, registrados sobre todo desde 2007. En 2021, según datos oficiales, 9,473 personas fueron desaparecidas. Muchas de esas personas fueron privadas de la libertad y luego asesinadas por sicarios de los grupos criminales, aunque sus cadáveres no aparecen y por tanto no son considerados en las estadísticas de homicidios.