Colima no solicitará créditos para atender daños por “Manuel”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno de Colima no solicitará crédito a la banca para solventar daños ocasionados por la tormenta “Manuel” que golpeó a varias entidades a mediados de septiembre pasado.

El mandatario colimense, Mario Anguiano Moreno, informó que las afectaciones locales es un aproximado de 52 millones de pesos, que una parte cubre el estado, otra la federación y el respectivo municipio.

“La conclusión que se llega es  no se recurrirá a endeudamiento para cubrir la parte que le corresponde al estado”.

De acuerdo a informes presentados ante el Comité Estatal de Evaluación de Daños, para el estado hay 95 acciones a realizar.

“De acuerdo al Sistema de Protección civil, Colima es el primer estado que concluye su periodo de evaluación de daños, cada dato donde están las obras con afectaciones y definición de conceptos, con actas de instalación, se sube a la plataforma del Fonden”.

Referente a los negocios afectados, se expuso el problema a la Secretaría de Economía y posiblemente la próxima semana se otorguen apoyos. Mientras aún se encuentran en plática para que la Sagarpa pueda otorgar ayuda  a todos los productores afectados.

En tanto con la Sedatu, se buscan apoyos para personas que perdieron enseres domésticos.

Anguiano Moreno, expuso que como objetivo tiene que en el periodo de ejecución de obras dañadas sea el periodo más eficiente de todos los estados de la República.

Cabe indicar que en un periodo de 7 días se tendrán los resultados definitivos, luego de haber sido analizados por la Segob, SCT y SEP, para que la Secretaría de Hacienda otorgue los apoyos correspondientes a la entidad para iniciar la reconstrucción.