Colima ni en quieba ni en banca rota; tiene falta de liquidez: Marina Nieto

0

*Comparece ante el Congreso del Estado la secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado. *Es una situación temporal y que será solventada.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La situación financiera del Gobierno del Estado es difícil, sin embargo Colima “no se encuentra en quiebra, ni en bancarrota. Tiene falta de liquidez” producto de la deuda que se recibió y gastos que se han realizado por la Pandemia de Covid-19, aseveró la secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal, Marina Nieto.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado y con la presencia de tan solo 17 diputados, la funcionaria estatal hizo una breve introducción de la forma en que se recibieron las finanzas estatales y la situación en que se ha venido laborando en la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.

En sesión de trabajo con los diputados, a la que asistió también el ex titular de la esa dependencia estatal, Carlos Arturo Noriega García.

La funcionaria estatal refirió de entrada que el Gobierno de Peralta Sánchez se recibió la administración en una crisis financiera, la peor de la historia Moderna. 

“Pese a ello se cubrieron pasivos heredados que permitieron una mejora y saneamiento de las fianzas; sin embargo en el 2020, nos enfrentamos a la peor pandemia: Covid y no se tenía presupuestada su atención, por lo que se originaron gastos para su atención, generándose graves afectaciones a las finanzas estatales y a la economía de México”.

Este escenario imposibilito al gobierno del estado cumplir con diversos pagos. Se contrataron créditos a corto plazo y por ley se tenía que cumplir con su pago tres meses antes de que concluyera la actual administración.

Refirió que se adelantaron participaciones a la administración estatal de agosto, septiembre y octubre, lo que permitió pagar los créditos mencionados.

No responsabilizó al Gobierno Federal de la situación económica de la administración estatal, pues es una situación que se genera a nivel nacional y todas las entidades se han visto afectadas. 

Reitero que Colima “no se encuentra en quiebra, ni en bancarrota. Tiene falta de liquidez” y confío en que “es una situación temporal y que será solventada”.