Colima, Morelos y Jalisco encabezan estadísticas de secuestros en el país

0

*Por cada 100 mil habitantes, establece la organización Alto al Secuestro.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En octubre se registró un ligero incremento de 0.7% en el número de víctimas de plagio con respecto a septiembre, reportó la organización Alto al Secuestro, la que informó que Colima, Morelos, Jalisco, Baja California y Baja California Sur encabezan la lista en casos por cada 100 mil habitantes en octubre

Según su informe mensual, durante octubre hubo 130 víctimas mientras que en septiembre fueron 129.

En contraste, hay una disminución de 12.6% en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro, al pasar de 95 a 83 en dicho periodo.

En números absolutos, las entidades con más casos de secuestro en octubre fueron: Estado de México (17), Veracruz (7), Michoacán y Morelos (6), y Baja California y Puebla (4), informó ese organismo.

En casos por cada 100 mil habitantes en octubre, Colima, Morelos, Jalisco, Baja California y Baja California Sur encabezan la lista.

Destacó que en octubre pasado se detuvo a 313 presuntos secuestradores, una cifra récord. Lo anterior representa un incremento de 111.4% en el número de detenidos relacionados con ese delito, al pasar de 148 en septiembre a 313 en octubre.

Se trata de un hecho histórico al que, en gran parte, contribuyó la detención de 146 personas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Morelos relacionadas con el plagio de choferes.

Sin embargo, consideró que para que una víctima tenga justicia no basta con las detenciones, debe haber vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para afirmar que se está abatiendo la impunidad y, en este caso, el secuestro, subrayó.

“Es importante que se incrementen las detenciones y se desarticulen bandas”, dijo la organización Alto al Secuestro.