Colima, lugar 28 en índice delictivo nacional: SSP

0
Foto de archivo

* Francisco Javier Castaño dijo que mientras la entidad registra poco más de 8 mil delitos; el primero lugar supera los 153 mil

COLIMANOTICIAS

Colima.- El secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, informó que en el índice delictivo nacional, Colima se ubica en la posición número 28, con 8 mil 378 hechos, mientras que el primer lugar lo ocupa el Estado de México en donde se tienen reportados 153 mil 902 casos. El estado con el menor índice delictivo a nivel nacional es Campeche con mil 528 delitos.

En materia de secuestros, el funcionario dio a conocer que durante la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se han presentado dos, en los cuales han sido rescatadas las víctimas y detenidos los secuestradores.

Sobre el tema de homicidios dolosos, expuso que si bien per capita Colima se ubica con altos índices, en números absolutos Colima se mantiene por debajo de la media nacional.

Detalló que según datos oficiales, la media nacional en homicidios dolosos tomando en cuenta los números absolutos, se ubica en 475, mientras que en la entidad se han presentado 434 hechos de este tipo.

Reconoció que un tema delicado ha sido el del robo a casa habitación, sin embargo, tras alcanzar el pico más alto en el primer semestre del año, las estrategias comienzan a funcionar y en los últimos meses de registra una reducción.

De igual manera, en cuanto al robo de vehículo y en cuanto a robo a transeúnte este último alcanzó su máximo pico en mayo pasado, cuando se reportaron 73 casos, sin embargo a septiembre pasado se habían reportado 42.

Finalmente, Castaño Suárez sostuvo que comparando el mes pico de cada uno de los rubros con los hechos denunciados en el bimestre septiembre octubre, se registra una baja sensible en los rubros de homicidios, secuestro, extorsión, lesiones con arma de fuego, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a comercio y robo de vehículo.