Colima logró 28 medallas en la Olimpiada y Nacional Juvenil

0

 *De las 28 medallas, 10 fueron de oro, ocho de plata y 10 de bronce, avanzando ocho lugares en comparación con las obtenidas en el 2017

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla, informó los avances que ha tenido Colima en el deporte competitivo, durante su participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, en donde se lograron 28 medallas, 10 de oro, ocho de plata y 10 de bronce.

En rueda de prensa, el funcionario estatal destacó que en la edición 2018 de la Olimpiada Nacional, Colima logró el lugar 26 del medallero, con un total de 18 medallas en las disciplinas de levantamiento de pesas, handball, voleibol de playa, atletismo, gimnasia trampolín, boxeo, ciclismo, karate, luchas asociadas y gimnasia artística.

Mendoza Padilla, señaló que el oro se obtuvo en levantamiento de pesas con Angie Dinora Guanche Méndez y, Luis Fernando Andrade Leyva, en la categoría 16-17 años; en el handball, categoría Juvenil Sub18 y, en voleibol de playa, con Julia Baltazar y Paola García en Sub 16.

La plata fue en el atletismo con Javier Martínez Sánchez y Guillermo Campos Ornelas, en la categoría 16-17 años varonil y, en boxeo, con Brian Azael Solano Torres, en la categoría 14-15 años varonil.

Además en gimnasia de trampolín, con Alberto del Rio Martínez, en la categoría 13-14 años varonil; así como Vania Isabel Solórzano Villaseñor y Sara Angélica Leal Farfán, en la categoría 13-14 años femenil y, Lander Papadakis Campos en gimnasia artística varonil, en la categoría 2007-2008.

El bronce se ganó en levantamiento de pesas con Ignacio Vicente Guanche Méndez en la categoría 14-15 años varonil; en ciclismo, Ailani Catalina Chávez García y Luis Parra Castro, en la categoría Juvenil A; en karate con Kenji Tupac Flores Cruz, en la categoría Juvenil Mayor 76 kg y, en luchas asociadas, con Omar Aldana Guzmán, en la categoría escolar 14-15 años varonil.

En el Nacional Juvenil, se logró el lugar 23 del medallero, avanzando cuatro lugares a diferencia del 2017, con un total de 10 preseas, cuatro de oro, dos de plata y cuatro de bronce en natación, gimnasia de trampolín, judo, boxeo, handball, luchas asociadas y voleibol de playa.

Las medallas de oro fueron, en natación, para Laura María Gutiérrez Santillán, de la categoría 17-18 años; en gimnasia trampolín, Vanessa Monserrat y Lilia Regina Villalobos Rodríguez; boxeo con Ángel Roberto Pinto Lara, de la categoría 17-18 años y, en judo con Frycer David Tintos Gutiérrez, en la categoría 18-20 años.

La plata en natación con Saúl Emiliano Mora Contreras, en la categoría 17-18 años y, el equipo de handball en la categoría Juvenil Superior Sub20, mientras que el bronce se obtuvo con la dupla de voleibol de playa, de José Ángel Cárdenas Valdez y José Manuel Cortés Anzar.

El equipo de gimnasia trampolín por equipos también ganó medallas con Karina Michelle Abascal Ruiz, Vanessa Montserrat y Liliana Regina Villalobos Rodríguez, en la categoría 17-19 años; finalmente, en luchas asociadas Ixchel Jazmín Espinosa Ceballos y Joel Yojannan Rito Sánchez, en la categoría de 18-20 años también fueron ganadores.

En la conferencia de prensa, también se contó con el subdirector de desarrollo del deporte, Christian Martínez Pedraza; el metodólogo Adalberto Collazo Macías; el coordinador de olimpiada, Francisco Hernández, además de los deportistas y entrenadores ganadores.