Colima lleva 90% en aplicación de recursos de Escuela Digna: Inifed

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) arrancó la gira para entregar instalaciones de Escuelas Dignas en Colima, a raíz de que el estado es pionero y punta de lanza en aplicación de los recursos otorgados.

De acuerdo al coordinador regional de Programas del Inifed, José Concepción Escutia Porcayo, la entidad colimense va en 90 por ciento en aplicación de recursos y se han concluido diagnósticos de qué falta en infraestructura educativa.

“En lo que vamos en 2014 el gobierno federal ha aportado 35 millones de pesos aproximadamente, una concurrencia del 40 por ciento del gobierno del estado lo cual significan de 65 millones de pesos”.

Estos recursos se invierten a  escuelas que de alguna manera son receptoras de este beneficio por su marginalidad, las escuelas de aspecto indígena o rural, dijo el funcionario que es donde menos se ha invertido y las familias tienen menos posibilidad de mantener las escuelas.

“Por instrucciones del presidente del país, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet , se tiene que realizar como meta 159 mil diágnosticos, Colima al momento es el estado concluido en la elaboración de diagnóstico.

“De tal sentido que el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed) ya sabe exactamente que le falta a Colima en infraestructura”.

Dicho programa está deferido a rehabilitación de infraestructura educativa, que se basa en 7 componentes que hace que la infraestructura pueda albergar a los niños con seguridad, higiene, muebles dignos, sanitarios, bebederos, accesibilidad, para que sean incluyentes en todo sentido.

A lo largo de este día se llevó la entrega de obra y certificado en Escuelas Dignas en varios planteles, e inició en las primarias José Ruiz Villalvazo y Ricardo Flores Magón y Mónico Chavira.

Se entregó también obra  Programa Escuelas Dignas en la Escuela Secundaria Nueva Creación.