Colima, líder nacional de producción de tamarindo; hay planes de exportación a EU

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Adalberto Zamarroni Cisneros, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó que Colima es líder nacional en producción de tamarindo, a lo que destacó la evolución que este cultivo ha tenido en los últimos años. Asimismo, informó que han llevado a cabo acciones para exportar el fruto a Estados Unidos, las cuales, agregó, se encuentran bastante avanzadas.

Detalló la evolución del cultivo de tamarindo en el Estado, el cual pasó de ser un cultivo meramente rústico, destinado al autoconsumo de los agricultores, principalmente debido a la carencia de tecnologías de riego y fertilizantes, así como una falta de técnicas de manejo de cosecha y de control de plagas y enfermedades.

Sin embargo, se ha mejorado la producción y la calidad del tamarindo, “se usan fertilizantes, se usa control de plagas y enfermedades y hay esa opción de producir de una manera más oportuna”.

A lo que destacó que en Colima se tienen 3 variedades nativas de esta fruta, “que son una alternativa en el ámbito productivo, también en el desarrollo de las plantas”.

Zamarroni Cisneros, informó que una comitiva de investigación viajó a la India, principal productor a nivel mundial “para conocer cuáles eran los avances tecnológicos que había en ese país, y obviamente tomar los que más pudieran ser utilizados aquí en México”.

“El tamarindo tiene importantes alternativas para el ámbito comercial, no solamente local y regional sino también en el ámbito de exportación”, dijo.

Por ello, “en recientes visitas que hemos hecho a Estados Unidos (…) hemos encontrado la oportunidad para que productores de tamarindo puedan tener la opción de exportar al mercado de (…) California”.

Destacó que estas acciones para exportación están avanzadas, mas no finalizadas: “existen algunos requisitos fitosanitarios, esto es de inocuidad. Ya hay avances muy importantes y eso nos va a representar el que podamos tener una oportunidad en el ámbito del precio”.

Enfatizó que los precios de compra del tamarindo son aceptables, ya que “son en función de la oferta y de la demanda, pero generalmente el precio que tiene nuestro tamarindo colimense es de buena calidad. Son precios que satisfacen la producción”.