Colima, libre de casos de Influenza

0

*No se ha registrado, hasta el momento, un solo caso. *Se han presentado 3 mil 639 reportes de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), más no de Influenza.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud Federal, a través de su Dirección General de Epidemiología, confirmó que pese a los cambios de clima que se han registrado durante diciembre y estos primeros días de enero en el Estado de Colima, con temperaturas de 7 grados centígrados por la madrugada y de hasta 27 grados centígrados luego del mediodía, “no se han registrado casos de influenza; Colima se encuentra libre, de momento, de esta enfermedad”.

La temporada de Influenza abarca de Octubre a Mayo. La presencia de influenza aumenta durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

La influenza, también conocida como gripe, es una común infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores.

La gripe es causada por el Virus de la Influenza (Virus de la Influenza tipo A, B y C), es extremadamente contagiosa y se manifiesta repentinamente.

Algunos de los síntomas son fiebre, tos, escalofríos, dolor de garganta, dolor corporal y una sensación extrema de fatiga. Se dice que es una enfermedad estacional, por lo que la gente habla sobre la gripe cada año.

Sin embargo, el Virus de la Influenza puede propagarse rápidamente durante cualquier temporada del año, mediante el contacto e interacción con una persona afectada.

Según la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud en el país, desde el inicio de la semana 40 del 2020 (Octubre), se han notificado 502 mil 95 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado dos casos positivos a influenza (0.0004%).

En el caso de Colima han sido reportados 3 mil 639 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), pero sin que se haya presentado un caso de Influenza.

En tanto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social aseguró que en Colima hay suficientes dosis de vacunas contra la influenza, por lo que hizo un llamado para aplicarse el biológico e hizo hincapié en la necesidad de inmunizar a los menores de 5 años, especialmente durante la actual temporada de invierno.

La Secretaría de Salud hizo un llamado, una invitación a papás y a mamás, a tutores de niñas y niños menores de 5 años, para que los lleven a vacunar contra la influenza, toda vez que en ese grupo de edad en particular, ha habido poca participación en comparación con las demás edades.

Es de mencionar que la Secretaría de Salud, desde el primero de octubre al 31 de diciembre, llevó a cabo una campaña intensiva de vacunación contra la influenza estacional.

En esos tres meses se aplicaron, según cifras oficiales, 212 mil dosis de vacuna contra la Influenza.

Dicha vacuna deberán aplicarse a niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años, pero también aquellas que presentan padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad o que tenga un sistema inmune débil. También deberán vacunarse contra la influenza las mujeres embarazadas.

Este 2020 en Colima no se ha registrado ningún caso de influenza. En el 2019, más del 95 por ciento de las personas que fallecieron a consecuencia de esta enfermedad no estaban protegidos por la vacuna.