Colima, Jalisco, Michoacán, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila concluirá ciclo escolar de manera virtual

0

*Ante falta de directrices federales, los gobernadores acordaron trabajar en una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El ciclo escolar se concluirá de manera virtual en Colima, por lo que no se regresará a las escuela, luego de la reunión Interestatal del COVID-19, celebrada en la capital michoacana.

Los gobernadores de Michoacán, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima y Jalisco acordaron trabajar en una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados para la construcción de una ruta hacia una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa.

Ante falta de directrices federales, los gobernadores acuerdan protocolos para el regreso gradual ante pandemia esto con la finalidad de velar por el bien superior de las y los ciudadanos, alumnos y trabajadores de la educación.

“La salud es y será siempre una prioridad y con esta Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados, propuesta desde Michoacán, se impulsarán estrategias nacionales, transversales, que garanticen presupuestalmente su aplicación en los Estados”, señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario explicó que con esta agenda se atienden las necesidades más emergentes y se le pone rostro a los graves problemas del futuro nacional, que dibujan organismos nacionales e internacionales como el CONEVAL, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que calculan una caída del PIB mundial que ronda en el 3 por ciento, la contracción más profunda del último siglo.

En el caso nacional, Aureoles Conejo comentó que las medidas implementadas para prevenir los contagios, que van desde la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por la Federación, hasta las estrategias locales diseñadas por Estados y Municipios, han derivado en una paralización económica que provocará la recesión más severa en la historia moderna del país.

Por ello, los gobernadores se comprometieron a hacer pública en sus estados la Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados el día de mañana, 16 de mayo, y a conformar grupos de trabajo dirigidos por cada Gobernador.

Los ejes a trabajar son: la construcción de una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa; la reactivación económica por etapas y prioridades; la protección prioritaria a grupos vulnerables y la viabilidad financiera de los estados.

De esta manera los Estados adoptarán un Protocolo General de Salud y Reactivación Económica, realizado entre las Secretarías de Salud y Economía de los Estados bajo el principio de continuar fortaleciendo el sector salud.

Entre los acuerdos también se contempla no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares, por el bien superior de las y los ciudadanos de las seis entidades, que suman 20 millones de personas.

Así como seguir en la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.

Además, manifestaron el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.

Gobernador de Colima: En proceso de análisis reapertura y reactivación económica de Colima 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que en Colima, se está lejos del pico de la pandemia, por lo que indicó que se quiere cuidar el sistema de salud para que no colapse, por lo que aún no hay fechas definidas para regreso de actividades, aunque se está en proceso el análisis de reapertura y reactivación económica.

En el caso de Colima, el mandatario estatal refirió que se tiene claro que en el binomio de la economía y la salud, lo importante es la salud así como la vida de la población, declaró que se analiza un modelo donde hay variables para determinar la gradualidad y el regreso de giros que ya tengan un protocolo y se comprometan a cumplirlos.

Algunos gobernadores expusieron su desacuerdo con las obligaciones que la Federación ha dado a las entidades federativas y que no van acompañados de los recursos correspondientes.

Por lo anterior, detallaron la construcción de una ruta legal para presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la federación a los Estados para la atención de la emergencia sanitaria del Covid19.

En la interacción con los medios de comunicación, desde el Patio principal del Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, hicieron énfasis en que el gobierno federal no ha brindado respuesta a los diversos planteamientos y necesidades que le han externado los Ejecutivos Estatales.

Finalmente, insistieron en que el sistema de salud de cada estado será el indicador del semáforo en las fases para evitar colapsarlo y las fechas de reactivación de los diversos sectores, dependerá del avance de la pandemia en cada entidad federativa.

Los demás gobernadores participantes en la reunión fueron el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y en el caso de Jalisco, el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza en representación de Enrique Alfaro Ramírez.

También estuvieron presentes secretarios de Salud y del sector económico de las entidades federativas participantes.

Con información de Quadratin/ BP