Colima, ¿Estado racista?

0

*El Racistómetro recopiló información de redes sociales como Twitter y portales web de noticias.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima se encuentra considerado como una de las entidades donde existe “racismo”, según José Antonio Aguilar, director de RacismoMX.

El analista comentó que en su primer Racistómetro, que mide la tasa de racismo en redes sociales por entidad federativa en México, se detectó que durante el mes de febrero, los estados más racistas fueron San Luis Potosí (100%), Tlaxcala (75%), Sonora (64.5%), Nuevo León (60.3%) y Colima (60%).

El Racistómetro recopiló información de redes sociales como Twitter y portales web de noticias, y en su primera edición capturaron y clasificaron alrededor de 731 publicaciones referentes a la discusión sobre racialidad, racismo y/o clasismo en el país del 1 al 28 de febrero del 2022, según se destaca en una información difundida por el periódico el Heraldo de México, bajo el título “¿Cuáles son los estados más racistas en México?

«El Racistómetro lo que hace es ir, a través de un algoritmo, leyendo lo que hay en redes sociales y recupera esos mensajes y los analizamos como Big Data», explicó.

Sus categorías de análisis se construyen a partir de las diferentes frases y jergas que las personas utilizan en redes sociales.

“En México el racismo es un acto de discriminación y está sistematizado», aseguró.

Aguilar explicó que RacismoMX tiene más de dos años trabajando para visibilizar el racismo en el país, y ha hecho alianzas con otras organizaciones de Estados Unidos y de Centro y Sudamérica.

«Hemos compartido durante este tiempo muchas experiencias de racismo desde el plano muy íntimo, como la familia, la escuela, y los medios de comunicación, hasta prácticas que pueden replicar las empresas y el Estado».

Por ello decidieron lanzar el Observatorio de Racismo en México y Centroamérica que se concentra en varios temas: el perfilamiento racial y los discursos en redes sociales.