COLIMA, ESTADO PILOTO PARA EVALUACIÓN EN CALIDAD DE ATENCIÓN

    0

    Al informar lo anterior, el Departamento de Calidad de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado explicó que dicha evaluación se realizará el mes de octubre próximo y considera índices de resultados del primer, segundo y tercer nivel de atención.

    Agregó que los índices de resultados del primer nivel de atención –centros de salud- que se evaluarán son calidad de la atención a embarazadas, pacientes diabéticos y pacientes hipertensos.

    Y en el segundo y tercer nivel de atención –hospitales- se hará la evaluación de la efectividad de la atención a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama y cáncer de cérvico-uterino; efectividad de la atención de la emergencia obstétrica; amputaciones de extremidades bajas por diabetes y letalidad de pacientes con Infarto agudo del miocardio dentro de los 30 días de hospitalización, indicadores relacionados con la OCDE.

    Indicó que en esta evaluación piloto de los nuevos indicadores en el primero, segundo y tercer nivel participarán los estados de Baja California, Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

    Para concluir, explicó que INDICAS contiene indicadores de calidad percibida (trato digno), indicadores de proceso y estructura (organización de servicios) e indicadores de proceso de calidad técnica (atención médica efectiva en primero y segundo nivel); sin embargo, carece de indicadores de resultados de la calidad técnica de la atención, de ahí que se impulsa la introducción de estos nuevos índices.