Colima es la séptima economía más dinámica del país: Oldenbourg Ochoa

0

*En su comparecencia, el secretario de Fomento Económico reportó que en tres años, se lograron inversiones por 19 mil 468 millones de pesos, un 80% de lo realizado durante sexenio anterior

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico, dio a conocer que desde el inicio del presente mandato y hasta el segundo trimestre de 2018, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se generaron 31 mil 675 plazas ocupacionales de una meta sexenal de 48 mil espacios laborales, cumpliendo con el 66% del compromiso programado para todo el sexenio.

En el marco de la glosa por el Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la Sefome destacó que el crecimiento económico de Colima, al segundo trimestre de 2018 fue de 4.8%, “somos la séptima economía con mayor dinamismo del país, superando incluso a la media nacional que es de 2.6%”, de acuerdo a datos arrojados por el INEGI.

Reveló en lo que respecta a inversiones privadas que éstas alcanzaron los 5 mil 046 millones de pesos, que en suma desde el comienzo de este gobierno, están por el orden de los 19 mil 468 millones de pesos.

Ante la presencia de legisladores, líderes de cámaras empresariales y sociedad en general, Oldenbourg Ochoa afirmó que otro punto focal es el impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) colimenses a través de los convenios de colaboración firmados con el Instituto Nacional del Emprendedor(Inadem), que en este período beneficiaron a 255 negocios, con un monto de 18 millones 700 mil pesos.

Agregó que la secretaría que encabeza, en el último año respaldó a 2 mil 120 emprendedores y 970 empresas con eventos especializados, invirtiendo 2 millones 900 mil pesos, lo que les dejó ventas por 5.7 millones de pesos.

En comercio exterior, informó que se realizaron los congresos de exportación Colima 2017 y el Agroindustrial de Occidente 2018, de carácter local y regional, respectivamente; con la participación de 580 empresas, en los que se concretaron 600 encuentros de negocios y se pactaron ventas al exterior superiores a los 20 millones de dólares.

En impulso al mercado interno se favorecieron a 204 empresas colimenses con la promoción de sus productos y servicios; también se propició la asistencia de 3 mil 770 emprendedores a actividades de información y capacitación para la gestión de sus proyectos; además se apoyaron a 643 MiPyMes artesanales con la realización y la participación en eventos locales y nacionales.

Detalló los progresos en simplificación administrativa, agilización de trámites y servicios, así como el tener instituciones más eficientes, son resultado de la implementación de la política en Mejora Regulatoria, además de que “nos convertimos en la primera entidad en el país en armonizarla con la Ley General en este tenor”.

Logros que valieran que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria ubicara a Colima en segundo lugar de avance en la ejecución de esta política pública en toda la República Mexicana.

Con relación a los programas operados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), se canalizaron créditos por un total de 104 millones 890 mil pesos, destinados a 473 micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a la generación y conservación de 1 mil 577 empleos.

Al finalizar su intervención ante el pleno del congreso, sostuvo que los resultados presentados acreditan el trabajo de la Sefome en pos del desarrollo y el bienestar económicos de las familias colimenses, “que es y será, nuestro compromiso permanente”.