Colima es el estado con mayor cobertura en Pensiones del Bienestar

0
*imagen ilustrativa

*Esta entidad alcanza al 86.5 por ciento de sus 61 mil 762 adultos mayores con los apoyos de la Pensión para el Bienestar.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A nivel nacional Colima es la entidad con mayor cobertura de personas Adultos Mayores beneficiadas con Apoyos del Programa Pensión para el Bienestar, según la Secretaria del Bienestar Federal.

Esta entidad alcanza al 86.5 por ciento de sus 61 mil 762 adultos mayores con los apoyos de la Pensión para el Bienestar.

La Secretaría de Bienestar aseguró que, ante las observaciones previas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha verificado y corregido el padrón de beneficiarios, pero todavía no alcanza una cobertura del 100 por ciento en lo que respecta a los apoyos para esta población, además de que es dispar y varía en cada entidad.

Según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la población mayor de 65 años y los padrones de beneficiarios de la dependencia que encabeza Ariadna Montiel, en promedio alcanza una cobertura del 73.6 por ciento.

De acuerdo con la información pública del padrón de beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, en comparación con los datos de población del Inegi de cada una de las entidades, la cobertura en algunos estados es mínima, como en el caso de Sinaloa, donde alcanza apenas el 39.8 por ciento de los 523 mil 855 adultos mayores que hay en la entidad.

Mientras tanto, el estado con mayor cobertura es Colima, que tiene actualmente un gobierno de Morena y de donde es originario el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado. Esta entidad alcanza al 86.5 por ciento de sus 61 mil 762 adultos mayores con los apoyos de la Pensión para el Bienestar.
De la Secretaría del Bienestar
Zacatecas es otro estado con mayores alcances, pues cuenta con un padrón de 115 mil 987 beneficiarios en un estado con una población de 140 mil 189 adultos mayores, lo que representa una cobertura del 82.7 por ciento.

En Chiapas, también con gobierno de extracción morenista, este programa tiene una mayor cobertura, ya que de los 349 mil 31 adultos mayores que hay en el estado, los beneficiarios suman 284 mil 917, que equivalen al 81.6 por ciento.

Este programa del Bienestar para los mayores de 65 años llega en menor porcentaje a otros estados, que, como en el caso de Sinaloa, que anteriormente tenía una administración priista, son gobernados por la oposición.

En Querétaro, por ejemplo, de una población de 159 mil 493 adultos mayores, el programa de Bienestar destinado a los adultos mayores alcanza a 106 mil 940 ciudadanos, lo que representa 67 por ciento.

Asimismo, en el Estado de México, con un gobierno emanado del Revolucionario Institucional y uno de los más poblados del país, de 1.2 millones de adultos mayores de 65 años, la pensión tiene una cobertura del 65.1 por ciento; es decir, llega a 820 mil 364 personas.

Otros estados que también tienen un menor alcance, aunque son gobernados por un mandatario emanado del partido guinda, son Baja California, donde la pensión para los adultos mayores llega al 64.7 por ciento de las 245 mil 280 personas adultas mayores que documentó el Inegi, y Quintana Roo, que tenía un gobierno del PAN y actualmente ya cuenta con una administración morenista, el programa alcanza al 65.2 por ciento de los 81 mil 731 adultos mayores.

DISPERSARÁ 277.6 MDP EN COLIMA

En tanto, la representación estatal del Programas para el Bienestar dio a conocer que el Gobierno de México dispersará en Colima la cantidad de 277 millones 694 mil 221 pesos durante noviembre, en beneficio de 75 mil personas de los 10 municipios de la entidad.

La derrama económica citada corresponde únicamente a la entrega del último bimestre del año de las y los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad; así como de las y los beneficiarios del programa Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.