Colima es el 4to lugar a nivel nacional en cobertura de servicio de energía eléctrica

0

*Se tiene el 99% del territorio cubierto.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el 99% del territorio cubierto, el Estado de Colima se coloca en 4to lugar a nivel nacional en el servicio de energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad tras exponer que para solventar el 1% restante se requieren inversiones costosas en infraestructura.

Entrevistado al respecto, el superintendente en Colima, Isaac Parra Acevedo, mencionó que han venido firmando convenios de colaboración con algunos Ayuntamientos como Tecomán, Comala, Cuauhtémoc y Colima, para lograr el cien por ciento de la cobertura.

“Lo poco que falta por electrificar es lo más lejano a los centros urbanos, lo cual encarece más la obra que se debe ejecutar, pero a través de los convenios que existen se ha venido avanzando gracias a la buena disposición de ambas partes”, apuntó.

El representante de la CFE puntualizó que todos los municipios tienen zonas que se deben electrificar, pero es muy poco en esta materia, donde principalmente son casas dispersas y no centros poblacionales; sin embargo señaló que no tienen cuantificado el costo para lograr cubrir el cien por ciento del territorio colimense, porque trabajan con base en los datos del INEGI.

Hizo saber que cuando alguien se acerca a los municipios o directamente a la CFE se realizan las cotizaciones correspondientes para lograr llevar la electricidad a donde se requiere, no obstante aseveró que no hay una meta planteada a corto plazo para lograr el cien por ciento de cobertura.

En cuanto a la generación de electricidad, explicó que es un sistema que está interconectado a todo el país y la energía que se genera en la entidad no necesariamente se consume aquí, sino en otras zonas de México.

Parra Acevedo comentó que por el momento no tienen proveedores particulares que vendan energía eléctrica a la CFE, pero refirió que la legislación lo permite sin ningún problema.