Colima es de las entidades más afectadas por la sequía

0
Presa Solidadridad Trojes

*Solo en cuatro entidades –Aguascalientes, Colima, Michoacán y Zacatecas– prácticamente no registraron precipitaciones en febrero*La Presa Amela se encuentra al 57% de su capacidad y la Presa Trojes al 65%

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- México padece en 2021 uno de los arranques de año más secos de la historia reciente. En el primer trimestre se registró en el País un déficit de lluvia de 27.8 por ciento respecto al promedio histórico y para abril se pronostican precipitaciones entre 30 y 44 por ciento por debajo de la media, siendo Colima de las entidades más afectadas y donde se vive ya una “fuerte sequía”.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Información y Monitoreo de las Principales Presas de México, la Presa de Almacenamiento Laguna de Amela, ubicada en Tecomán, cuenta con un almacenamiento actual del 57 por ciento de su capacidad que es de 22 mil 029 hectómetros cúbicos.

En tanto la Presa Solidaridad (Trojes) que se ubica entre los limites de Colima, Jalisco y Michoacán, reporta un 65 por ciento de su nivel. Trojes tiene una capacidad de almacenamiento de 131 mil 591 hectómetros cúbicos de agua.

Por otra parte y de acuerdo con Informe Semanal del Comité Nacional de Grandes Presas entre enero y marzo se acumularon 39.9 milímetros de lluvia a nivel nacional, por 55.4 milímetros del promedio.
En febrero, de hecho, cuatro entidades –Aguascalientes, Colima, Michoacán y Zacatecas– prácticamente no registraron precipitaciones, y otras 10 menos de un milímetro.

Al cierre de marzo, 53 presas –43 por ciento del total– registran almacenamientos de entre 50 y 75 por ciento de su capacidad y otras 15, de menos del 50 por ciento.

Las 210 presas monitoreadas almacenan 67 mil 529 millones de metros cúbicos de agua, 7 mil 41 millones menos que el promedio histórico.
De los 20 principales sistemas de presas del País, 13 registran déficit de almacenamiento de 10 por ciento o más respecto al promedio, señala el Informe Semanal.

Presa Laguna de Amela

En tanto, la edición más reciente del Monitor de Sequía al 15 de marzo, reportó que el 83.3 por ciento del territorio nacional registraba algún grado de sequía.

“Debido al dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, y la escasa humedad en el ambiente, persistieron las lluvias por debajo del promedio en gran parte del País”, explica.

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, la superficie con condiciones de sequía de severa a excepcional pasó de 28.2 a 33 por ciento.
Las entidades con mayor proporción de su territorio en ese rango fueron Sinaloa, con 99.8 por ciento; Sonara, con 80.6; Durango, con 74.9; Michoacán, con 66.4, y Chihuahua, con 52.9.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que durante abril las precipitaciones se ubicarán entre 30 y 44 por ciento por debajo del promedio histórico, en mayo “ligeramente por debajo” y en junio “ligeramente por arriba”.

Las entidades con mayor déficit de lluvia el próximo mes serían Sinaloa (73.3 por ciento); Chihuahua (69.4); Durango (59.5); Sinaloa (56.4), y Nayarit (50).