COLIMA ES CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2014

    0

    El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha elegido al Estado de Colima como Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) del año próximo “por la gran calidad del proyecto de candidatura presentado, por el absoluto consenso institucional y político de la candidatura y por la voluntad del Estado de Colima de hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos”, según que ha manifestado Xavier Tudela.

    Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades o estados:

    2000: Mérida (México)

    2001: Iquique (Chile)

    2002: Maceió (Brasil)

    2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)

    2004: Santiago (Chile)

    2005: Guadalajara (México)

    2006: Córdoba (Argentina)

    2007: Cusco (Perú)

    2008: Brasilia (Brasil)

    2009: Asunción (Paraguay)

    2010: Santo Domingo (República Dominicana)

    2011: Quito (Ecuador)

    2012: São Luis (Brasil)

    2013: Barranquilla (Colombia)

    2014: Estado de Colima (México)

    El Estado de Colima está realizando un significativo esfuerzo en el ámbito de las infraestructuras y actividades culturales. La Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima (que mantiene una oferta educativa de medio centenar de licenciaturas y otras tantas especialidades, maestrías y doctorados) son las instancias que realizan la mayor cantidad de actividades culturales en el Estado, siendo la Secretaría de Cultura la que cuenta con un programa más amplio y una infraestructura mayor.

    La Secretaría de Cultura ha optado por generar eventos que permitan al espectador asistir gratuitamente a las actividades culturales que se ofertan, con la finalidad de acercar a nuevos y crecientes públicos.

    El Estado de Colima ha sido pionero en el establecimiento de los llamados Fondos Municipales para la Cultura y las Artes, los cuales funcionan en los diez municipios de la Entidad, todos los cuales cuentan con infraestructura propia y una dirección especializada en el desarrollo cultural.

    Cuando conoció la noticia de la elección del Estado de Colima como Capital Americana de la Cultura 2014, Elsa Noguera, la alcaldesa de Barranquilla (Colombia), que es la Capital Americana de la Cultura de este año 2013, ha manifestado que “fue con una gran alegría e inmensa satisfacción que recibimos la elección de nuestra querida Barranquilla como Capital Americana de la Cultura 2013. Nos llena de alegría ser el referente cultural de las Américas durante todo este año. Deseo al Estado de Colima que su Capital Americana de la Cultura 2014 sirva para fomentar su desarrollo social, cultural y económico a través de la puesta en valor y promoción de su patrimonio y diversidad cultural, generando progreso y contribuyendo a la formación de la ciudadanía de su pueblo”.

    El Estado de Colima tendrá una destacada promoción internacional durante el año de su Capital Americana de la Cultura 2014 gracias a la colaboración de Antena 3 Internacional y de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.

    Desde Madrid (España), donde está la sede central de Antena 3 TV, Mar Martínez-Raposo, Directora del Canal Internacional de Antena 3, ha declarado que “queremos felicitar a todos los ciudadanos de Colima por entrar a formar parte del grupo de capitales americanas de la cultura. Desde hace doce años Antena 3 Internacional colabora como canal oficial en la promoción y difusión de la capitalidad cultural, tanto en Iberoamérica como en el ámbito hispano de los Estados Unidos de América y en Europa. Una contribución de la que nos sentimos especialmente orgullosos por compartir con todos los pueblos americanos la riqueza de nuestra lengua, cultura e historia. Reiteramos nuestra enhorabuena y el apoyo a los colimenses por su designación como Capital Americana de la Cultura 2014”.

    Fuente: LA GACETA DE MÉXICO