Colima entre los Estados más violentos en la costa del Pacífico

0

*Existe una fuerte presencia de delincuencia organizada y tienen una alta disponibilidad de armas de fuego.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz (IEP) los estados más pacíficos “del último año han sido Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo, en su mayoría en el sureste mexicano, mientras que los más violentos han sido Baja California, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora, casi todos del centro a la costa del Pacífico”.

“Hemos identificado que estos cinco estados tienen una fuerte presencia de delincuencia organizada y tienen un alta disponibilidad de armas de fuego», comentó Carlos Juárez, director en México del IEP, cuya sede principal está en Sídney, Australia.

Esto lo atribuyó a los cambios en los mercados internacionales de droga, que ahora demandan más drogas sintéticas, por lo que en estas zonas de mayor violencia también suelen encontrarse laboratorios de fentanilo.

La violencia en ciertas regiones desplazó a más de 44.000 personas en México en 2021.

El director del IEP estimó que cerca de dos tercios de los homicidios se atribuyen al crimen organizado, que también está vinculado con el incremento de delitos como extorsión, secuestro y trata de personas.

El índice de paz se basa en cinco indicadores, de los que hubo mejoras en homicidios y delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia, pero deterioro en delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada.