Colima entre los 10 estados donde ha repuntado el Covid-19, alerta la SS

0

*Las personas que presenten sintomatología compatible al SARS-CoV-2 deben aislarse en la medida de lo posible.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima es de las entidades donde “se tiene la tasa más alta de casos activos de Covid-19 y donde hay más contagios por cada 100 mil habitantes”, alertó este día de la Secretaría de Salud Federal.

Los 10 estados con la tasa más alta de casos activos son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Campeche, Nayarit y Aguascalientes.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que este martes se registraron 13 mil 752 nuevos casos de Covid-19 en México, con lo que suman en total 5 millones 891 mil 589 los contagios detectados en lo que va la pandemia, mientras los decesos se elevaron en 41, con un acumulado de 325 mil 458.

En tanto, Colima registro 365 casos de contagios y un deceso, según el último reporte.

El reporte técnico diario notificó 69 mil 575 casos activos a nivel nacional, es decir, con síntomas en los últimos 14 días. No obstante, la tasa de hospitalización se mantiene sin cambio, pues a nivel nacional se reportan ocupadas 4 por ciento de las camas generales destinadas a la atención de pacientes Covid, y uno por ciento de camas con ventilador, para pacientes en estado crítico.

CONTAGIADOS DEBEN AISLARSE

En tanto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que las personas que presenten sintomatología compatible al SARS-CoV-2 deben aislarse en la medida de lo posible y buscar atención médica para valoración y diagnóstico oportuno de Covid-19.

En caso de ser positivo, deben de notificar a sus contactos para que todos porten cubrebocas correctamente, incluso dentro del hogar, ya que si el contacto fue estrecho, es de alta probabilidad que se contagien y lleguen a enfermar.

Reiteró que un contacto estrecho es aquel que estuvo cerca de alguien positivo cara a cara, a menos de un metro y medio de distancia, durante al menos 5 minutos y sin usar mascarilla.

Asimismo, es aquel que compartió un espacio cerrado por más de dos horas sin el uso de mascarillas, aun cuando se haya guardado la sana distancia, y los que viven o cohabitan una misma habitación cerrada y no usan cubrebocas.