Colima entre las entidades con mayor incidencia de casos confirmados de dengue

0

*Se tienen registrados 499 casos “probables”, pero solo se han confirmado por laboratorio 59. *Colima ocupa el séptimo lugar en casos de dengue a nivel nacional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima se encuentra entre las tres entidades “con mayor incidencia de casos confirmados de dengue”, solo por detrás de Quintana Roo y Yucatán, según datos de la Dirección General de Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al cierre de la Semana Epidemiológica número 19, con corte al 18 de mayo.

Sin embargo, en número total de casos confirmados de dengue, el Estado de Colima ocupa el séptimo lugar con 59 casos, siendo las entidades de Quintana Roo (1,069 casos), Yucatán (416), Veracruz (227), Guerrero (154), Tabasco (152), Chiapas (119), Colima (59), Sinaloa (54), Oaxaca (52) y Morelos (47), las que tienen el mayor número de personas afectadas.

Según dicha información, Colima tiene hasta la fecha 499 “casos probables”, pero por incidencia de casos confirmados, ocupa el tercer lugar, solo por detrás de Quinta Roo (58.23), Yucatán (17.84), Colima (7.19), (Tabasco (5.73) y Guerrero (4.17).

A nivel nacional se tienen confirmados 2 mil 538 casos de dengue, el 80% de los casos confirmados del país lo concentra: Quintana Roo (1,069), Yucatán (416), Veracruz (227), Guerrero (154) y Tabasco (152).

En lo que va del 2023 se han notificado 85 defunciones por probable dengue, de las cuales 3 están confirmadas, 44 se encuentran en estudio y 38 se ha descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Quintana Roo (2) y Nayarit (1). Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Nuevo León (7), Oaxaca (6), Chiapas (5), Sonora (5), Coahuila (4), Guerrero (4), Jalisco (4), Morelos (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Veracruz (2) y Sinaloa (1).

Las defunciones descartadas corresponden a los estados de Veracruz (7), Quintana Roo (6), Sonora (6), Yucatán (5), Nuevo León (4), Tabasco (4), Campeche (1), Guerrero (1), Jalisco (1), Morelos (1), San Luis Potosí (1) y Sinaloa (1).

Colima hasta la fecha no ha reportado decesos por dengue.

RECOMENDACIONES

Ante la temporada de lluvias y para evitar el incremento de casos de dengue, la Secretaría de Salud recomienda a la población mantener y fortalecer las acciones sanitarias necesarias para contribuir a la eliminación de criaderos de los mosquitos que provocan esta enfermedad.

Debido a la llegada de la temporada de lluvia pudiera registrarse un aumento de casos, por lo que el sector salud ha reforzado las acciones de prevención, principalmente lo que es la descacharrización, esto es una tarea de todos.

La transmisión de dengue empieza en junio, cuando llegan las lluvias; pero agosto y septiembre es el periodo de auge de la enfermedad, que puede llegar a terminar hasta finales de año.

La dependencia recomendó las siguientes acciones para evitar que los mosquitos de dengue se reproduzcan: voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.

Compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua.

Lavar con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua; limpiar y cubrir cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa; cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día, y, por último, utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos