Colima entre las entidades con el mayor número de policías asesinados

0
foto de archivo

*De enero a junio se han registrado 13 homicidios de policías.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Según estadísticas de la organización civil Causa en Común, de enero a junio de este año, la mayor cantidad de policías asesinados se han concentrado en 5 entidades, siendo Colima una de las cinco entidades con el mayor número de policías asesinados en los primeros seis meses del presente año, con un total de 13 elementos de seguridad que han sido ejecutados.

Según dichas estadísticas presentadas por Causa en Común, los estados que registran el mayor número de asesinatos en lo que va del año son: Guanajuato (33), Zacatecas (17), Chihuahua (15), Michoacán y Colima (con 13 cada entidad), Jalisco y Nuevo León (12 por cada entidad), Guerrero, San Luis Potosí y Estado de México (8 por cada entidad) y Veracruz (7).

Los otros estados en donde se han reportado ejecuciones de policías este 2023 han sido Sonora (6), Baja California (5), Morelos (5), Tamaulipas (5), Oaxaca (4), Sinaloa (4), Ciudad de México (2), Puebla (2), Coahuila (1), Durango (1), Hidalgo (1), Quintana Roo (1), Sonora (1), Tlaxcala (1) y Yucatán (1).

Causa en Común señaló que más de 2 mil policías han sido asesinados en México en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según una base de datos que compartió la organización civil, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de junio de 2023 se han registrado, al menos, 2 mil 4 policías asesinados a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Respecto al 2023, Causa en Común detalló que se ha reportado la ejecución de 186 policías en el país, lo que equivale a 1.2 uniformados asesinados cada día.

De los 186 policías que han sido asesinados en lo que va de 2023, detalló Causa en Común, 17 fueron mujeres y el resto hombres. Asimismo, la organización civil apuntó a que 90 de los uniformados ejecutados estaban adscritos a dependencias municipales, 75 a estatales, 20 a federales y uno, sin especificar.

En marzo Causa Común evidenció que la autodenominada Cuarta Transformación realizó una reducción a los fondos destinados a la capacitación, equipamiento y mejora de los salarios de corporaciones policiacas locales.

Destacó también que una de las principales causas del rendimiento ineficiente de las y los uniformados es el bajo salario que perciben ya que, en un comparativo que la organización civil realizó se expuso que hay grandes diferencias de ingresos dependiendo del estado y corporación al que los policías estén adscritos.

Causa en Común realizó un estudio denominado “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, el cual tuvo como objetivo digerir algunos datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De este modo se dio cuenta de que en el primer cuatrimestre de 2023 se reportaron 123 mil 421 víctimas y 716 mil 106 delitos del fuero común a nivel nacional, lo que implicó un incremento de 6% en el total de víctimas y de 5% en los delitos reportados en el mismo periodo de 2022.

En el primer cuatrimestre de 2023 se registraron disminuciones respecto de 2022 en los delitos de: feminicidio (-14%), secuestro (-12%), trata de personas (-4%) y extorsión (-2%). Por otro lado, aumentó el índice delictivo de homicidio doloso (0.3%), violencia familiar (11%) y narcomenudeo (5%).

Destacó que aún tomando en cuenta la cifra negra de delitos no denunciados (93%), algunos datos podrían indicar manipulación y ocultamiento de información ya que, de acuerdo con su análisis, se observó que fiscalías estatales reportaron incrementos en los registros de subclasificaciones en algunos delitos como lo son homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestro, extorsión, violencia familiar y narcomenudeo.

Ante dicho panorama y con la intención de avanzar a una mayor transparencia, Causa en Común propuso promover la denuncia ciudadana, capacitar a servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, así como establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa.