Colima entre las 5 entidades con mayor consumo de bebidas embriagantes 

0

*De acuerdo a la UNAM a nivel nacional incrementó en 2020 entre un 15 a 20 por ciento derivado del Covid-19.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima se encuentra dentro de las 5 entidades con más consumo de bebidas embriagantes, y de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México a nivel nacional se incrementó en 2020 entre un 15 a 20 por ciento derivado de la pandemia de Covid-19.

El coordinador estatal de las Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), Guillermo Blanco Govea, dijo que el alcohol está catalogado como la primera causa de muerte en menores de edad y principal motivo de accidentes vehiculares y violencia intrafamiliar.

Explicó que existe una percepción del riesgo de consumir bebidas alcohólicas, ya que se ha normalizado el consumo al grado de que no hay una convivencia social donde el alcohol no esté presente.

“Es tan profunda y arraigada esta situación, porque además es una sustancia permitida, legal, aunque tóxica y psicoactiva”.

Además apuntó que hay 60 enfermedades relacionadas con el producto.

Estos son desde el infarto agudo al miocardio, afectaciones a nivel renal, diabetes, hipertensión y también con algunos problemas neurológicos inclusive con demencia y trastorno psicótico.