Colima, entidad que mejor informa el ejercicio del gasto: Hacienda

0

*Este indicador es de vital importancia para conocer si se ejercen adecuadamente los recursos, asegura la federación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el estado de Colima consolidó la tendencia ascendente en la mejora de los resultados del Índice de Calidad en la Información (ICI) y se posiciona como la entidad que mejor le informa cuánto, cómo y en qué se ejercen los recursos federales, así como los indicadores que se impactan en beneficio de la población.

Al respecto, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) informa de este indicador evaluado por la SHCP, en el cual, se destaca que es el segundo trimestre consecutivo en mantener una calificación por arriba de 99, en congruencia con la tendencia consolidada desde el segundo trimestre de 2019, con calificaciones por arriba de 90 y ascendiendo.

Desde el primer trimestre de 2019 la calificación del ICI Colima se ha mantenido por encima de la media nacional (85.52), y en los últimos dos trimestres a apenas unas centésimas de la calificación máxima posible (100).

En cuanto al componente de Ejercicio del Gasto, en este cuarto trimestre de 2020, posicionó a Colima en el primer lugar nacional con un valor de 100, resultado que se debe al trabajo coordinado de registro de información de todos los Programas Presupuestarios de los que se recibieron transferencias por la entidad.

El ICI es medido por la SHCP y a mayor calificación una mayor calidad en la información reportada sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos por la entidad en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT).

La dependencia puntualiza que este indicador cuenta con criterios homogéneos y con calidad suficiente, los cuales sirven a su vez para cumplir con el propósito de que pueda utilizarse dicha información para mejorar las asignaciones presupuestarias y lograr un mayor impacto en las condiciones de vida de la población.

El cuarto trimestre de 2020 del ICI de la entidad de Colima fue de 99.09, calificación que coloca a la entidad en la 7° posición como mejor valorada a nivel nacional.

La Seplafin puntualiza que el objetivo del ICI es identificar el grado de cumplimiento de los gobiernos locales respecto a sus obligaciones de informar sobre los recursos que se les transfieren.

Dichos informes incluyen información sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios.

Finalmente, la dependencia puntualiza que de acuerdo a los criterios de la SHCP todos estos recursos son transferidos a las entidades federativas y municipios con miras a alcanzar beneficios específicos en la población, por lo que es de vital importancia conocer si se están ejerciendo adecuadamente.