Colima en riesgo de aumento de Covid e Influenza por falta de uso de cubrebocas

0

*El pasado 17 de mayo, el Congreso de Colima aprobó la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud prevé en Colima un aumento de las infecciones respiratorias agudas en la entidad como Covid-19 e influenza, debido a mayor movilidad y la falta de uso de cubrebocas.

En todo el país hay semáforo epidemiológico color verde por el descenso de casos y fallecimientos por Covid-19, y una de las medidas que ya no están contempladas en este color es el uso de cubrebocas.

Sin embargo, cada estado ha sido responsable de determinar si continúa o no con el uso de este artículo.

El pasado 17 de mayo, el Congreso de Colima aprobó la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos de la entidad colimense luego de la recomendación emitida por el Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública.

Esto ha generado que la sociedad ya no utilice el cubrebocas de manera obligatoria ni se exija en los establecimientos.

La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima advirtió que en las semanas previas, se han reportado pocos casos de Covid-19, pero en la semana que concluyó empezó a aumentar el número de casos; por lo que se estima que en esta semana se notifiquen más de los que se han venido registrando.

Este aumento se debe a que hay mayor circulación del virus SARS-CoV2 y si se relajan las medidas de prevención, como uso de cubrebocas y lavado constante de manos, las personas se exponen más al contagio, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas preventivas.

En cuanto a influenza, mencionó que cada año hay aumento de esta enfermedad en invierno, aunque este año se ha observado un comportamiento atípico del padecimiento, con un incremento que se empezó a notar desde agosto pasado.

Consideró muy importante reforzar la vacunación contra la influenza, sobre todo niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y personas de 5 a 59 años de edad con comorbilidades.

La dependencia estatal enfatizó que, si la población va ir a sitios con aglomeraciones aunque sean al aire libre, tienen que usar el cubrebocas; si están en espacios cerrados sigue siendo primordial el uso de este elemento de protección, y si tienen síntomas en cualquiera de los dos escenarios, hay que ser responsables y ponerse el cubrebocas.