Colima en ‘Observación’ por su Endeudamiento: Hacienda

0

*Paso de un semáforo verde (endeudamiento sostenible) a uno amarillo (endeudamiento en observación).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el primer semestre del año Colima presentó un nivel de endeudamiento “en observación”, es decir, que sin llegar a los “focos rojos” si “se requiere vigilar la tendencia de su deuda”, según dio a conocer la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en su Sistema de Alertas y con base en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

Según dicho Sistema si bien ninguna entidad federativa muestra un endeudamiento elevado, “Colima empeoró su resultado global en el Sistema de Alertas respecto del trimestre anterior al pasar de un semáforo verde (endeudamiento sostenible) a uno amarillo (endeudamiento en observación)”.

La SHyCP señaló que en medio de una crisis sanitaria y económica, varios estados y municipios mantuvieron al alza su deuda que ascendió a 666,824.2 millones de pesos al cierre del 2021 donde la ciudad de México es una de las cinco entidades con mayor deuda per cápita pues cada uno de los capitalinos debe 10,208.4 pesos.

La deuda que registran los estados y municipios es 4.6% mayor en comparación con el mismo trimestre del año anterior y superior en 6.1% respecto del tercer trimestre de 2021.

El estudio del IBD destaca que, de acuerdo con el Sistema de Alertas, seis estados presentan “un nivel de endeudamiento en observación”, es decir, sin llegar a los “focos rojos” si se requiere vigilar la tendencia de su deuda: Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo.

En tanto que 24 entidades federativas muestran un nivel de endeudamiento sostenible.

Los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron: Nuevo León con 206.5%, Chihuahua con 189.0%, Quintana Roo con 186.2%, Coahuila con 182.7% y Sonora con 122.3%.

Mientras que las entidades que sobresalen con una mayor relación de su deuda respecto de su PIB son: Quintana Roo con 8.2%, Chihuahua con 6.6%, Chiapas con 6.0%, Coahuila con 5.0% y Nuevo León con 5.0%.

San Luis Potosí, no presentó información ni aclaró cuáles son los motivos.

El documento establece que la principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales fue la banca múltiple en un 55.4%, la banca de desarrollo en 35.8%, emisiones bursátiles en un 7.4% y otras fuentes de financiamiento en 1.4%.