Colima en el “Top 5” en cuatro de siete delitos de alto impacto, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

0
foto de archivo

*Colima en los cinco primeros lugares en homicidio doloso, extorsión, feminicidios y robo de casa habitación

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Estado de Colima se ubicó en el “Top Cinco” de entidades con problemas de inseguridad, pues ocupa los primeros lugares en la lista en cuatro de los siete delitos considerados de alto impacto: homicidio doloso, extorsión, feminicidios y robo de casa habitación, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
Durante los primeros cinco meses del año registrados por el SESNSP, Colima figura entre las entidades con mayores problemas de inseguridad en comparación con el resto del país, al ocupar el tercer lugar en extorsión; el primero en homicidio doloso, cuarto en feminicidio, y quinto en robo a casa habitación.

En extorsión presencial, Morelos registra una tasa de 14.85 casos por cada 100 mil habitantes, más de cuatro veces el promedio nacional, lo que lo coloca en el primer lugar del país en este delito. Ninguna otra entidad supera a Morelos en este rubro; detrás se encuentran Zacatecas, Colima, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California Sur.

En homicidio doloso, Colima es primer lugar indiscutible con 32.27 por cada 100 mil habitantes; Morelos ocupa el segundo lugar nacional, con 19.69 víctimas por cada 100 mil habitantes. Le siguen Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Tabasco, Sonora y Guerrero.

En feminicidio, Colima ocupa el cuarto lugar, Morelos también ocupa el segundo lugar nacional, con 1.31 víctimas por cada 100 mil mujeres, le siguen Sinaloa que registra una tasa mayor, con 1.79. y le siguen Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua.

En robo a casa habitación, Colima ocupa el quinto lugar nacional, con 22.20 casos por cada 100 mil habitantes. Lo superan únicamente Morelos Aguascalientes y Baja California Sur.