#Colima en alto riesgo por #Covid-19, está a punto de regresar al rojo

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el estudio de los 10 indicadores de medición por el riesgo de Covid-19, el Estado de Colima alcanza una ponderación de 29 puntos, con lo que del 16 al 31 de enero se mantendrá en semáforo naranja o alto riesgo epidémico, pero a solo 3 puntos de regresar al semáforo rojo, que representa el máximo riesgo. 

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales de la dependencia, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, advirtió que la jurisdicción sanitaria número 1, que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, están al límite del máximo riesgo, con lo que se pudiera pasar al semáforo rojo. 

Al respecto, la Subdirección de Epidemiología indicó que la federación coloca también al Estado en semáforo naranja con 29 puntos de ponderación, con aumento en el ritmo de transmisión y en los indicadores y tendencias. 

Mencionó que la entidad registra un 47 por ciento de positividad por Covid-19 y 35 por ciento en ocupación hospitalaria, con tendencias altas en síndrome Covid-19 y en mortalidad, colocándose en las ponderaciones más altas. 

La secretaria de Salud citó que en las dos primeras semanas de este 2021 se presentaron 475 nuevos casos y 44 defunciones, lo que significa un promedio de casi 34 casos y más de 3 muertes por día, además de pasar de 7 mil 586 a 8 mil 061 casos acumulados. 

Asimismo, informó que al corte de anoche se habían aplicado 3 mil 172 dosis de la vacuna contra el Covid-19 al personal de salud, lo que representa un avance del 65 por ciento. Por institución, el IMSS ha aplicado 944 dosis, el ISSSTE ha ministrado 911 y en los hospitales de la Secretaría de Salud se llevan 1 mil 317. 

Reiteró que es necesario mantener la guardia con o sin vacuna para que la transmisión del virus cada vez se acorte y se pueda avanzar a niveles de mayor seguridad.