Colima en 2015 fue el estado con la mayor reducción de participaciones

0

*La entidad recibió 7.6% menos de lo presupuestado en el Ramo 28, informa la Secretaría de Hacienda

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por concepto de participaciones federales del Ramo 28, en el año 2015 el estado de Colima dejó de recibir 349 millones, 7.6% por ciento menos de los 4 mil 592 millones de pesos previstos inicialmente en el presupuesto de egresos del año pasado.

A Colima le siguió Veracruz como el segundo estado más afectado, con un recorte de -3.5% a lo asignado originalmente, equivalente a mil 265 millones de pesos; les siguió Coahuila, con -1.7% y 251 millones de pesos menos, y Michoacán, con una baja similar de -1.3%, equivalente a 252 millones de pesos.

En contraste, el resto de las 28 entidades federativas recibieron, por concepto de participaciones, 21 mil 955 millones de pesos adicionales a las previstos inicialmente en el presupuesto durante el año pasado, de acuerdo con la información más reciente de la Secretaría de Hacienda.

Originalmente se proyectó que las finanzas de los gobiernos estatales iban a recibir 607 mil 130 millones de pesos por participaciones en 2015; sin embargo, al final del ejercicio el monto observado ascendió a 629 mil 85 millones de pesos, gracias al favorable comportamiento de los ingresos tributarios que reportaron un crecimiento anual real de 27.4%, producto a su vez de la reforma hacendaria.

Las participaciones entregadas a las entidades federativas o Ramo 28, son los recursos asignados a los estados y los municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Entre los gobiernos estatales que mayores ingresos adicionales obtuvieron el año pasado por este concepto, destaca el de la Ciudad de México, que tenía previsto recibir 65 mil 437 millones de pesos, y finalmente obtuvo 73 mil 131 millones, es decir, 7 mil 694 millones más, 11.8% por arriba de lo programado el año anterior.

Le sigue en orden de importancia el Estado de México que reportó un incremento nominal en sus ingresos por participaciones de 6.2%, unos 4 mil 802 millones de pesos adicionales, al pasar de 76 mil 942 millones programados a 81 mil 745 millones registrados al cierre del año pasado.

En tercer lugar, se ubicó el gobierno de Jalisco que tenía programado recibir 38 mil 736 millones de pesos, y que finalmente obtuvo 41 mil 140 millones, cifra 6.2% mayor, lo que significó ingresos adicionales por 2 mil 404 millones de pesos.

Otras entidades que se vieron favorecidas de manera importante por la creciente fiscalización fueron: Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua, con ingresos adicionales a lo presupuestado por participaciones, superiores a los mil millones de pesos. Incluso, en los casos de Guanajuato y Chihuahua, el incremento respecto a lo programado fue de 7.3% en cada caso.

Otro grupo de entidades obtuvieron beneficios que iban de los 500 a los 767 millones de pesos, como fueron: Guerrero, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán. El resto reportaron ingresos adicionales por participaciones menores a los 500 millones de pesos, con beneficios menores a los 10 millones, como fueron los casos de Tlaxcala que registró una ganancia de 8.9 millones e Hidalgo con 6 millones de pesos adicionales.