Colima el segundo municipio del país con menos corrupción: INEGI

0

*Esto según resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, del INEGI

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Municipio de Colima es el segundo a nivel nacional con menos corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La ENCIG 2013 proporciona información sobre las percepciones de la población acerca de la corrupción, así como de las experiencias de corrupción de la población en pagos de servicios públicos, en trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.

En el rubro de percepción sobre la frecuencia de corrupción en el sector Gobiernos Municipales, la ENCIG muestra que a nivel nacional, el 75.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en el sector Gobiernos Municipales es Muy frecuente y Frecuente.

El Ayuntamiento de Colima destaca de manera positiva al ser el segundo mejor calificado del país, al encontrarse muy por abajo con un 59.7 por ciento, contra el 75.8 por ciento del promedio nacional, sólo detrás de Querétaro con un 57.1 por ciento.

Este estudio del INEGI ofrece también información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como sobre las experiencias en pagos de servicios públicos, realización de trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades de la población de 18 años y más que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más.

La ENCING precisa que mientras las percepciones son opiniones que se forma la población por diversas situaciones que pueden ser de su conocimiento, en el caso de la medición de las experiencias de corrupción se consideraron únicamente los casos en los que la población sufrió directamente una situación de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicio específicos, o al haber tenido algún contacto con autoridades.