Colima: el estado con menos trabajadores “outsourcing” en el país, según el IMSS

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima es el estado con menor número de trabajadores subcontratados, también denominado outsourcing, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco lideran esta lista donde sólo en la capital del país de 3.6 millones de trabajadores formales, 798,205 son trabajadores tercerizados, es decir, la subcontratación tienen representa 22.1% de la población con empleo formal.

En el caso del Estado de México, de acuerdo con datos oficiales, se tiene un registro de 344,404 trabajadores bajo esquemas de tercerización; mientras que Nuevo León cuenta con 288,687; y Jalisco, reporta 253,143.

De acuerdo con especialistas, este sector debe tener reglas más claras en la subcontratación, misma que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo desde 2012, pues hasta ahora se siguen presentando personas y empresas que se aprovechan de las lagunas de la legislación para eludir los costos fiscales y sacar ventaja sobre las instituciones y los empleados.

“Las empresas que operamos con parámetros de calidad, observamos que la tercerización es una alternativa útil para las empresas; sin embargo, es lamentable que se sigan presentando malas prácticas que tienen como fin evitar el pago de las aportaciones a la seguridad social”, señaló Victor Chávez, socio director de Grupo Human.

Con un outsurcing malo se les quitan la posibilidad de tener seguridad social o acceder a un crédito. Estas prácticas erróneas derivan en problemas de imagen para la industria y generan empleo precario, dijo la senadora Freyda Marybel Villegas Canché.